4 de Junio: Batalla de Punta Quebracho “el triunfo de la soberanía sobre nuestros ríos”

La Batalla de Punta Quebracho contra la armada anglo-francesa, ocurrió el 4 de junio de 1846, unos ocho meses después de la Batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845). En las cercanías de la localidad de Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe.

La Batalla final por la soberanía de nuestros ríos

De regreso desde Corrientes la Escuadra Anglo Francesa fue atacada en Punta Quebracho, el 4 de Junio de 1846, “llamada también la Segunda Batalla de San Lorenzo”, como “símbolo de hostigamiento y coronación de la Vuelta de Obligado en defensa de la Soberanía Nacional”.

Las tropas de la Confederación Argentina a cargo de Lucio V. Mansilla derrotaron en una batalla que duró más de tres horas a la Escuadra Anglo francesa que en noviembre del año anterior, había vencido en la Vuelta de Obligado, en la actual localidad de San Pedro.

“Es bueno revisar los hechos históricos sobre el Río Paraná y considerar a esta batalla como un hito “en la lucha por resguardar la Independencia y la Soberanía Argentina que sostenía el brigadier Juan Manuel de Rosas”, en momentos en que las pretensiones inglesas y francesas pasaban por transitar libremente por las aguas de nuestro país”.

Las tropas resguardadas por las barrancas, al mando del General Lucio Mansilla esperaban el paso del enemigo con 17 cañones, 600 infantes, 150 carabineros y algunos patricios. Además instalaron dos baterías y algunas fuerzas de infantería al mando de Thorne, mientras en el otro extremo, sobre terreno entrerriano, se ubicó el batallón Santa Coloma.

Cuando los buques de guerra estuvieron a tiro, un grito de ¡Viva la Patria!, convocó a la lucha. “Viva la soberana independencia argentina”, fue la voz del general Mansilla, y el fuego comenzó. Los soldados y los cañones patrios estaban resguardados para la artillería enemiga por la altura en la que estaban emplazados. El caos se apoderó de las embarcaciones anglo francesas, quienes apresuradas por huir, sufrieron el duro fuego criollo.

Dos mercantes hundidos, cuatro incendiados para no caer en manos argentinas y los vapores de guerra Harpy y Gorgon resultaron seriamente dañados. El capitán inglés Hotham informó sobre las bajas del Quebracho: “Los buques han sufrido mucho. Escapar con la mayor velocidad posible fue el único objetivo”.

La jornada resultó azul y blanca para los patriotas. “La escuadra combinada, de los invasores había sido derrotada”. Con los hierros rescatados de los barcos hundidos, forjaron las primeras farolas que iluminaron las calle rosarinas”.

“La armada invasora sobreviviente, logró alcanzar el puerto de Montevideo, pero en vista de los acontecimientos, los dos países más importantes del mundo de aquella época decidieron no intentar más una segunda expedición”.

Para ello alegaron las armadas aliadas, que las acciones de la “Vuelta de Obligado” se habían realizado sin una declaración de guerra formal, entonces el gobierno inglés fundamentó su interés en negociar la paz con la Confederación Argentina.

Sobre esas bases los aliados europeos enviaron sucesivas misiones conciliatorias. En 1846 Hood-Deffaudis, en 1847 Howden-Waleski y en 1848 Gore-Gros, las que fracasaron en su cometido. Finalmente los británicos decidieron negociar por separado y luego de levantar el bloqueo a Buenos Aires y de difíciles conversaciones, su enviado Southern firmó con el ministro argentino Arana en 1849 el tratado de paz.

Al año siguiente, 1850, el francés Le Prédour y el ministro Arana lograron un acuerdo similar al suscripto con Inglaterra. El tratado satisfacía plenamente la posición argentina. Estableció que “se devolvía a la escuadra argentina la isla Martín García, la flota invasora saludaría al pabellón nacional como desagravio, con 21 disparos de cañón y se reconocía que la navegación de los ríos interiores era exclusivamente argentina”. Nuestra diplomacia obtuvo un definitivo y brillante triunfo que fue altamente valorado por todas las naciones del mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s