La Secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez informó haber adquirido por licitación 24 buques con gas licuado para el consumo invernal y que 15 de ellos fueron ganados por la British Petroleum (BP).

La compra se realizó mediante licitación internacional y los datos fueron conocidos la semana pasada. Y según el titular del área, se obtuvo un precio inferior al que se venía analizando en el mercado internacional.
La licitación fue convocada desde la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) y estuvo destinada para adquirir 24 buques de gas natural licuado para el consumo invernal. Tuvo un precio promedio ofertado cercano a los US$ 6,5 por millón de BTU (MMBTU) y el total de la licitación alcanzó los US$ 330 millones.
De la compulsa participaron 14 empresas, que tendrán por finalidad completar la demanda prioritaria de invierno. Entre las de mayor importancia se encuentran la inglesa BP quien obtuvo 15 cargamentos, la holandesa Gunvor con 5 cargamentos, la francesa Total con 2, mientras Trafigura de Singapur y la española Naturgy uno cada una, completando los 24 barcos.
El Secretario de Energía, Darío Martínez expresó estar “muy satisfechos con esta licitación en la que participaron empresas de GNL de primer nivel, y hemos obtenido un precio que superó nuestras expectativas ya que es inferior al que se venía analizando en el mercado internacional”, pero sin hacer mención del paso decisivo que implica avanzar en una nueva relación comercial con los mismos que usurpan las islas Malvinas y un sector importante de jurisdicción argentina del Atlántico Sur que abarca 1.7 millones de kilómetros cuadrados.
Fuentes: EconoJournal / Agenda Malvinas