“Argentina no tiene flota para transportar su carga”, responden armadores de Paraguay

Es en relación a la resolución 21/2021 del Ministerio de Transporte que establece la reserva de cargas sólo para “buques y armadores paraguayos” hasta que Paraguay desista de restricciones y levante la reserva de cargas. Silencio de armadores argentinos.

La resolución reclama el cumplimiento de los tratados internacionales de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el tratado bilateral de 1967.

La medida es condición necesaria pero no suficiente para recuperar la marina mercante argentina o, al menos, ciertos tráficos regionales.

La resolución 21/21 del Ministerio de Transporte, publicada el 26 de enero en el Boletín Oficial, faculta a la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a “…dictar las medidas pertinentes para reservar la carga nacional para buques bajo bandera argentina con el fin de asegurar la reciprocidad respecto del régimen de reserva de carga vigente en la República del Paraguay…”

Esta dependencia será la encargada de establecer los certificados y permisos de carga que deberán tramitar cada buque paraguayo -estableciendo puerto de origen y destino, volumen y tipo de carga, embarcaciones capaces de operarla y toda otra información pertinente- que pretenda mover carga argentina.

Esta información luego será girada a las cámaras argentinas de armadores -de llamativo silencio ante la noticia de la norma- para verificar si existe bodega disponible para operar la carga que pide operar el armador paraguayo.

Cabe resaltar que muchas de estas empresas argentinas se encuentran radicadas en Paraguay.

La instancia de la resolución ministerial llegó tras el agotamiento de las negociaciones diplomáticas.

La diplomacia paraguaya, en determinado momento habría reconocido que se estaba ante una decisión política que no era pasible de ser negociada, por la fuerte presión ejercida por la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) del Paraguay.

Así, mientras los buques argentinos no pueden mover carga paraguaya, la norma es que los buques paraguayos tomen carga en puertos argentinos y las lleven a Montevideo.

La resolución no es ni un punto final en la relación con Paraguay, ni es susceptible de ser considerada como una agresión. Tampoco es el principio de la marina mercante argentina. Probablemente, sea un acertado acto administrativo -de alto contenido político y bajo impacto económico inmediato- pero nutrido de una gestión diplomática que cursó todos los andariveles posibles hasta que la mesa se levantó. 

La reserva de carga en la hidrovía tiene como objeto concreto y específico a los “…buques bajo bandera de la República del Paraguay, quedando exceptuados los buques de otras nacionalidades…”

En sus considerandos, la resolución indica que Paraguay también aplica la reserva de carga. Por caso se recuerda que en 2019 la Prefectura General Naval de Paraguay detuvo el remolcador argentino Piray Guazu, de la empresa Maruba, por no respetar la ley paraguaya de reserva de cargas.

El estado del sector naval está prácticamente “en vías de extinción”, mientras que la flota barcacera paraguaya mueve el 90% de las cargas de la Hidrovía. Con la resolución de Meoni, lo que se pretende es darle un margen para recuperarse a la industria nacional y dejar de perder terreno en el transporte de cargas frente a la flota extranjera que además de cereales y oleaginosas transporta hidrocarburos. Actualmente, se quejan los armaderos del sector, los impuestos argentinos triplican a los paraguayos.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, resaltó que aquella carga argentina que fuera a ser embarcada en navío de bandera paraguaya, si va a un puerto argentino va a solicitar un trámite “que puede resultar muy engorroso”.

“Argentina no tiene una flota significativa que pueda transportar la carga argentina, o el volumen de carga que se mueve por el río” y “operativamente puede resultar problemático eso, porque no sabemos cómo se aplicará esta resolución”. Sostuvo el representante de los armadores de Paraguay.

Fuentes: Trade News – Urgente24 – ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s