Decreto 949/20: El proyecto de las multinacionales para la Cuenca del Plata

Este es un proyecto que tienen las grandes multinacionales para la Cuenca del Plata, donde sale el 50% de la proteína mundial y el 75% de todo el comercio exterior argentino. Estas multinacionales manejan el comercio exterior, los puertos, la flota mercante y fluvial y las rutas marítimas.

Por la Cuenca del Plata, circulan varios ríos, a partir de los 90’, (a partir de las multinacionales), se empiezan a llamar hidrovías, por donde sale toda la producción del Cono Sur, la producción sobre todo de soja, no solo de Argentina, sino de Brasil, Bolivia, Paraguay, todo el mineral de hierro del Mutún de Bolivia, ya que es una ruta estratégica que abarca el río Paraguay y el Paraná.

La llamada hidrovía comienza en el Puerto Cáceres, 3442km cerca de la Amazonia, del Mato Grosso y llega al Puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

Este es un proyecto que tienen las grandes multinacionales, Cargill, Dreyfus, Bunge, donde sale el 50% de la proteína mundial y el 75% de todo el comercio exterior argentino.

En toda esta ruta que viene por el río Paraguay y que después confluye con el río Paraná, en el kilómetro 1238 se conoce como Punto de Confluencia, que es cuando se cruzan el río Paraná con el río Paraguay -a la altura de la Isla del Cerrito en Chaco, Corrientes, Paso la Patria-, ese tramo desde el punto de Confluencia hasta el río de La Plata, que no tiene países limítrofes, es Jurisdicción nacional.

A partir de la Dictadura Militar y después el menemismo, se llevó adelante toda una política de entrega del comercio exterior, la Marina Mercante, la Marina Fluvial, la destrucción de los puertos nacionales, en todo este proceso se entregó todo eso a las multinacionales.

Cuando se hizo el acuerdo del Pacto de Olivos, entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín, ambos resuelven cómo se va a manejar el tramo argentino y forman la empresa Hidrovía S. A. conformada por una empresa que arreglaron ambos presidentes, que es SENEPA. A su vez se otorgó el dragado, a la empresa belga, Jan de Nul.

Esta concesión -que se fue extendiendo- vence en abril de este año, entonces, este Gobierno tiene que barajar y dar de nuevo para ese tramo nacional.

El Gobierno en agosto de 2020, con Alberto Fernández, fue a Santa Fe y formaron una sociedad del Estado que se llama «Administradora del Estado Federal Sociedad del Estado» integrado por el 51% del Estado Nacional y el otro 49% las provincias que forman parte, que dan al Paraná, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Para administrar el tramo nacional de la hidrovía.

El 25 de noviembre sale el nuevo Decreto 949/20, que le da facultad al ministro de Transporte Mario Meoni para que haga una licitación nacional e internacional para dar la concesión de la hidrovía.

Si en agosto se planteó esta sociedad administradora del Estado ahora con el nuevo decreto se la deja de lado.

El otro tema, que se había planteado en el gobierno de Cristina Fernández, que todas las salidas de estas rutas, de esta hidrovía y de la ruta fluvial del Paraná salga, directamente, por un canal que manejamos los argentinos, que es el Canal de Magdalena, sin necesidad de pasar por Montevideo.

Las multinacionales quieren que esta ruta se desvié en el río de La Plata, se haga un canal artificial -que está hecho- que es el Canal de Punta Indio, para desviar todas la salidas y que pase todo, por el control de Montevideo, donde ellas tienen mayor injerencia.

El proyecto de las multinacionales es que todo lo que baje, pase por el Puerto de Montevideo, que lo van a transformar en un puerto de aguas profundas y que son los que van a controlar la entrada y salida al río de La Plata y al Paraná.

Entonces, en 2015 lo que plantea el decreto de Cristina Fernández es que no se desvíe toda esta salida, que viene por el Paraná hacia Montevideo, sino que pase por el canal de Magdalena, que es un canal natural mucho más ancho, mucho más económico y que de esa manera, lo controlamos los argentinos.

Cuando llega Mauricio Macri deja de lado el Canal de Magdalena, para favorecer a las multinacionales.

Ahora la nueva licitación, el gobierno nacional, plantea hacer el Canal de Punta Indio, pero por otro lado, también el Canal de Magdalena, que está en el presupuesto 2021, financiado por la licitación.

Asi, todo el comercio exterior, que es el 75% de lo que exporta la Argentina agroindustrial y que manejan las multinacionales, evidentemente, ellos van a llevarlo por el Canal de Punta Indio hacia Montevideo.

El senador Jorge Taiana presentó un pre-proyecto para que el Senado cite al ministro de Transporte Mario Meoni  para que dé los fundamentos, de porque se hizo este convenio con las provincias y se deja de lado la sociedad administradora de la hidrovía que era una sociedad del Estado. Y que se forme una Comisión Bicameral, para hacer un seguimiento y un control de toda esta ruta de por donde sale el comercio exterior argentino.

Soberanía: Decreto 949/20 una nueva “Vuelta de Obligado”

Entrevista a Julio Cesar Urien, presidente de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua, (FIPCA). Radio Caput con Martín García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s