Hidrovía: convocan a Meoni al Senado por la concesión y la licitación de la Vía Navegable Troncal

El senador del FdT, Jorge Taiana, pidió que el Ministro de Transporte, informe por qué no se conformó la empresa estatal proyectada para licitar y administrar la hidrovía y, cuando se pondrá en marcha la construcción del nuevo Canal Magdalena. A su vez, cuestionó el acceso al puerto de Nueva Palmira como vía “de evasión y contrabando”.

El senador del Frente de Todos, Jorge Taina, elevó un pedido al poder Ejecutivo para que el ministro de Transporte, Mario Meoni, brinde un informe sobre la concesión y el futuro llamado a licitación pública para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida por el Río Paraná, el Río de La Plata y el Canal Punta Indio y sobre la construcción del Canal Magdalena.

El texto hace hincapié en el futuro de la concesión de dragado y balizamiento de la vía fluvial que comparten el Río Paraná y el Río de la Plata, adjudicada a la empresa Hidrovía S.A. cuyo vencimiento ocurrirá el 30 de abril de 2021.

En ese sentido destacó “la importancia estratégica de esa vía fluvial por la que circulan anualmente 4600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de nuestra producción agropecuaria e industrial, aproximadamente el 75% de las exportaciones argentinas”.

Además, el senador le solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre la construcción del Canal Magdalena, “que permitirá a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa, dado que la actual salida al mar tiene en su traza, particularmente entre el km 143,9 y el km 239,1 del Canal Punta Indio, numerosos inconvenientes que generan mayores costos y el 65% de las demoras en la navegación en nuestra principal vía de comercio exterior”.

En ese sentido aclara que en el Presupuesto 2021 fue incorporada la obra del Canal Magdalena. “Bajo el nombre de Proyecto de Obra salida de Hidrovía al Atlántico por Aguas Argentinas y vinculación Puertos Atlánticos con Fluviales. Esa línea incluye las dos etapas: el dragado de apertura y balizamiento a 40 pies y a 47 pies, aunque resulta razonable comenzar inicialmente con el dragado de apertura y balizamiento solamente hasta 36 pies”.

El senador, a su vez, solicita que el titular de la cartera de Transporte de a conocer las razones por las cuales se desestimó la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado “dado que hemos tomado conocimiento de declaraciones públicas de representantes de las empresas exportadoras, manifestando su oposición a la creación de esa empresa estatal”.

El documento también señala que “carece de sentido que la República Argentina acondicione el acceso por el Río Paraná Bravo al puerto uruguayo de Nueva Palmira si por allí no salen cargas argentinas, y se facilitan las condiciones para el contrabando y la evasión tributaria a través de ese puerto”.

Además señala la necesidad de conformar en el Senado de la Nación una Comisión Bicameral de seguimiento de la concesión de la vía fluvial Paraná-Río de La Plata- Canal Magdalena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s