Los recursos pesqueros del Atlántico Sur en el escenario de los conflictos internacionales

Como ha sucedido siempre, desde el arribo de los imperios colonizadores europeos en América, los recursos naturales del continente siguen siendo disputados por las potencias extranjeras.

Los recursos pesqueros se encuentran en el centro de la escena, la invasión de enormes flotas asiáticas y europeas, la incursión de buques militares de Estados Unidos, la ocupación y explotación ilegítima británica, los intereses de organismos privados y empresas internacionales, esto sumado a la incapacidad o falta de recursos económicos de los países costeros para controlar la soberanía marítima de sus aguas, incluso la cooperación de algunos países del continente para el abastecimiento de todas estas flotas, ha convertido a Latinoamérica en una zona de conflicto latente en el escenario internacional.

Como todos los años, cientos de buques pesqueros se posicionan en la zona, los buques asiáticos, en su mayoría de China, Corea de Sur y Taiwán, llegan desde Atlántico, mientras otros lo hacen desde el Pacífico, luego de operar en Ecuador, Peru y Chile.

Las otras flotas depredadoras pertenecen a países de la Unión Europea, fundamentalmente España, que a su vez, es el principal socio del Reino Unido, en la pesca de las aguas circundantes del archipiélago de las Malvinas, zona en disputa con la Argentina.

Los intereses económicos por los recursos pesqueros, el posicionamiento internacional de las potencias, la presión para ejercer dependencia e influencia, la incursión militar de los Estados Unidos, la ocupación ilegítima del Reino Unido del oceano Atlántico. Son los condimentos que calientan el escenario, llevando este “campo de batalla” a las puertas de los países de América Latina.

Además de los 350 a 500 buques extranjeros que llegan anualmente para depredar la sustentabilidad de las especies maritimas en el Atlántico Sudoccidental, también se suma la presencia militar de los Estados Unidos, con el envió del buque de la Guardia Costera “USCGC Stone” al Atlántico Sur en el marco de una operación para “contrarrestar la pesca ilegal, no regulada y no declarada”, según informaron las autoridades norteamericanas.

Como lo anuncio la Guardia Costera de los Estados Unidos, el objetivo estrategico de la llamada “Operación Cruz del Sur”, es tener “presencia en la zona y apoyar los objetivos de seguridad nacional en todo el Atlántico”, la operación señalaron, “se llevará a cabo conjuntamente con el Comando Sur de Estados Unidos, encargado de gestionar las operaciones en América Central y del Sur”.

El buque Stone es de los más avanzados tecnológicamente de la flota de la Guardia Costera estadounidense. Tiene una eslora de 127 metros, con una manga de 16 metros, y desplaza 4.500 toneladas con una carga completa. Además, cuenta con una velocidad máxima de 28 nudos (61 kilómetros por hora), un alcance de 12.000 millas, una resistencia de 60 días y una tripulación de alrededor de 120.

La gravedad de las operaciones, tanto depredadoras como militares, de China, España, Estados Unidos y el Reino Unido en el Atlántico Sur, hacen crucial una acción conjunta por parte de los países de la región a esta realidad que amenaza los recursos y la soberanía del continente. Es momento que las naciones se comprometan en políticas prácticas en defensa de los recursos pesqueros y se sancione a aquellos países de la región que cooperan con las actividades ilícitas y amenazantes de países extranjeros, atentando contra la independencia, soberanía y la paz en el Atlántico Sur, invadido por potencias extranjeras.

Una respuesta a “Los recursos pesqueros del Atlántico Sur en el escenario de los conflictos internacionales

  1. Pingback: ¿Qué hace la Guardia Costera de EEUU patrullando el Atlántico Sur? | Juventud Maritima Juan Ocampo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s