El Consejo Federal de Hidrovía será un ente “asesor” sin fuerza vinculante

A través de la resolución 307/2020, publicada el dia de hoy en el Boletín Oficial, se dispuso la creación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), que presidirá el Ministro de Transporte, Mario Meoni, y estará integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Desarrollo Productivo, y representantes de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Finalmente, el rol del Consejo Federal Hidrovía quedó limitado a un ente de asesoramiento sin fuerza vinculante. La primera reunión del nuevo organismo será para fines de enero en Rosario.

Según detalla la resolución, la medida también está destinada a promover la Marina Mercante de bandera nacional a través de la competitividad desarrollando el sistema navegable, según Ley N° 27.419.

Aclara la resolución 307/2020 que el Consejo Federal Hidrovía constituirá un espacio asesor de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública por peaje de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, asistiendo al Ministerio de Transporte en la coordinación política y estratégica para su administración.

El consejo estará integrado por el Ministerio de Transporte, y las provincias partes determinarán a un representante como miembro permanente. Asimismo, podrán ser convocadas a participar las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia, los que serán convocados por el presidente del CFH en función a los temas a tratar en las reuniones plenarias. 

La Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos; por ella circula más del 90% de la mercadería transportada en contenedores (Puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud); la carga de nuestra industria automotriz (Puerto de Zarate); de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas; así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético del nuestro país. Resalta el Boletín Oficial.

2 Respuestas a “El Consejo Federal de Hidrovía será un ente “asesor” sin fuerza vinculante

  1. Pingback: Hidrovía: El Consejo Federal de Hidrovía será un ente “asesor” sin fuerza vinculante - Mirando la Hidrovía·

  2. Pingback: Hidrovía: El Consejo Federal de Hidrovía será un ente “asesor” sin fuerza vinculante - Mirando la Hidrovía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s