Comienzan a llegar buques pesqueros extranjeros para depredación en Argentina

Los buques, en su mayoría chinos, se dirigen al límite de la milla 200 para iniciar la pesca de calamar. Las flotas extranjeras serán asistidas logísticamente por unos 7 u 8 buques de combustible que ya están posicionados en la zona.

Así lo menciona el especialista Daniel Coluccio, quien ha trazado la ruta de distintas flotillas de pesqueros que se dirigen hacia la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Una de la embarcaciones, que desde hace años es proveedora de combustibles offshore para los pesqueros extranjeros, es el buque tanque Jason, de bandera liberiana, que ya se encuentra en el puerto de Montevideo para completar sus tanques para poder abastecer a esta flota ilegal. Esta misma embarcación opera también en Puerto Argentino (Islas Malvinas)

Hasta el momento se contabilizaron unos 120 buques, con destino a las aguas del Atlántico Sudoccidental, fundamentalmente, para la captura del calamar Illex. Sin embargo, se espera, como todos los años, un total de 350 a 500 buques pesqueros extranjeros en la zona.

Segun el doctor César Lerena, experto en Atlántico Sur y Pesca, si se tiene en cuenta la comercialización final de estas capturas ilegales, las perdidas para la Argentina representan alrededor de 14.000 millones de dólares anuales.

La mayor flota pertenece a China, pero también a otros países orientales y de la Unión Europea, como España.

La gran mayoría de estas flotas depredadoras mundiales son subsidiadas por los propios Estados. A pesar de la oposición y el fracaso en las negociaciones por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre esta práctica.

China, la Unión Europea (España), Estados Unidos, Corea del Sur y Japón son los cinco principales países que otorgan subsidios para la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Durante los últimos 40 años, Prefectura y la Armada detuvieron un total de 79 embarcaciones que pescaban sin autorización dentro de la ZEEA. Un número insignificante teniendo en cuenta la gran cantidad de buques infractores por año.

De esos 79 buques capturados, 14 fueron de bandera de Corea del Sur; 13 de China, 11 de Taiwán; otras 11 de España; 8 de Japón; 7 de Uruguay; 2 de banderas polacas, rusas, británicas y ucranianas; los restantes siete pesqueros tenían banderas de Portugal, Alemania, Panamá, Venezuela, Chile, Ghana y Belice.

En los últimos años la mayoría de los buques contraventores son de bandera china y españoles.

3 Respuestas a “Comienzan a llegar buques pesqueros extranjeros para depredación en Argentina

  1. Lástima que a nuestros políticos les importa un bledo cuidar nuestro mar, prueba de ello es la destrucción sistemática de las fuerzas armadas durante las últimas décadas. Espero que cuando se percaten que su tara ideologica nos ha dejado indefensos y sin el más mínimo poder de disuasión no sea demasiado tarde.

    Me gusta

  2. Y que querés con los gobernantes inútiles que tenemos !!! Sabes lo que tienen que hacer ? Detenerlos y secuestrados los buques decomisar la mercadería y todos esos pescados venderlos al pueblo a 50 pesos el kilo y a los buques pesqueros secuestrrlos y venderlos a otros países y vas a ver que con esa plata la cantidad de escuelas y hospitales que se pueden hacer …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s