Cámaras empresarias celebran la continuidad de la hidrovía en manos privadas

Ante el temor de una posible estatización de la hidrovia, cámaras y empresarios, celebraron el decreto 949/2020, por el cual se delega al Ministerio de Transporte el llamado a licitación para el mantenimiento y control de la hidrovia Parana Paraguay, cuyo contrato finaliza en abril de 2021.

De esta manera, interpretan que queda confirmado el rol de un privado a cargo de la hidrovia, y se limitaría la función del Estado Nacional como un “asesor”.

El Centro de Navegación Argentina, la cámara que agrupa a las agencias marítimas, que representan a los armadores de buques internacionales y nacionales que operan en el país, a través de su presidente Julio Delfino, manifestó que “resulta muy positivo que se mantenga el sistema de concesión por adjudicación al sector privado y el mantenimiento del mismo a través del cobro de peaje, a riesgo empresario y sin el aval del Estado. Es un sistema que ha demostrado ser virtuoso por más de 25 años, señaló y, entiende que cuando el decreto habla de garantizar la libre navegación durante el período que lleve la publicación de los pliegos, preparación y presentación de ofertas, abre una instancia de “extensión del actual contrato”.

Por su parte, el gerente general del mismo Centro, Alfonso Jozami, con respecto del Consejo Federal Hidrovía, creado por el gobierno, Jozami celebró que se limite el rol del Estado Nacional como un “asesor permanente” y advirtió que quedó pendiente de definición la “creación y conformación de un órgano de control”.

Otros sectores empresarios se manifestaron a favor del decreto que aseguraría la hidrovia en manos privadas.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales, a través de su presidente, Luis Zubizarreta y su gerente general, Martín Brindici, manifestaron que ven “con buenos ojos el contenido del decreto” y destacó que “ya hay un acto administrativo que habla de la licitación”.

Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, tambien coincidió con los intereses del resto de las cámaras empresarias y destacó los tramos que se licitarán y que se “garantiza la continuidad de la navegación”. Lo que considera como una instancia para la “extensión del actual contrato”.

Gustavo Müller, Director de Infraestructura en Puerto Asis Investment, resaltó “que se diferencien los tramos y que puedan licitarse de manera independiente del canal troncal”, y destacó la “exclusión del Canal Magdalena de la órbita de la concesión”. “Ni siquiera se lo menciona a nivel de estudio”.

Sin embargo, Müller advirtió como hecho negativo que al hablar del Consejo Federal Hidrovía “ni siquiera se mencione la participación privada explícitamente”.

Gustavo Idígoras, el presidente de la Cámara argentina de la industria aceitera (Ciara) y del Centro de exportadores de cereales (CEC), ante la preocupación que el gobierno cree una empresa para manejar la hidrovia, manifestó que “en un momento parecía que iba por ese lado, que el Estado tomaría el control de la hidrovía, pero después se aclaró que no iba a producirse la estatización sino que habría una oficina de control. Para nosotros sería un gravísimo error que se estatice la hidrovía. Lo mejor es la relación privada entre empresas exportadoras, cargadores, puertos y concesionarias. Esto ha demostrado ser virtuoso, es un beneficio para todos y esperemos que el gobierno no cometa ningún error en este proceso”.

Fuentes: Trade News, La Nación, El Cronista

2 Respuestas a “Cámaras empresarias celebran la continuidad de la hidrovía en manos privadas

  1. Pingback: Hidrovía: Cámaras empresarias celebran la continuidad de la hidrovía en manos privadas - Mirando la Hidrovía·

  2. Pingback: Hidrovía: Cámaras empresarias celebran la continuidad de la hidrovía en manos privadas - Mirando la Hidrovía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s