“Dia a día continuamos perdiendo derechos y respeto como trabajadores marítimos”

La Agrupación 25 de Noviembre de la Seccional San Fernando llamó a que este día del marítimo, sea una “fecha de reflexión para los trabajadores” que sirva para “recuperar la solidaridad perdida, la dignidad y el respeto que se nos viene arrebatando” por numerosas falencias en distintas actividades.

DIA DE LA MARINA MERCANTE, DIA DE REFLEXIÓN

Nuestra Agrupación 25 de Noviembre quiere saludar a todos los trabajadores marítimos en nuestro día, y muy especialmente a los compañeros de nuestra Seccional San Fernando.

Que sirva esta fecha para reflexionar, sobre el camino recorrido de lucha, participación, coherencia y compromiso de esta Agrupación, hasta nuestra actualidad de mentiras, soberbia, promesas incumplida e incompetencia por la cual día a día, continuamos perdiendo derechos y respeto como trabajadores marítimos en las distintas actividades.

En el sector Arenero, se sigue favoreciendo los intereses de las empresas, sin exigir las dotaciones de explotación; en los buques de mayor capacidad de bodega, no se han actualizado las escalas y tampoco se ha exigido el faltante de tripulación, perdiendo salarios y entregando puestos de trabajo; se continúa pagando un gran porcentaje de los sueldos en negro; perdimos los “puestos rotativos”; tenemos “relevos permanentes por contrato”; no se han recuperado los puestos de guardia perdidos, y los buques parados, que conservan el personal de guardia, están condiciones de abandono total; perdimos el retroactivo salarial a abril; empresas que no abonan a relevos la liquidación final; empresas que sobrecargan al personal sin respetarse los francos compensatorios; no se han exigido los puestos de trabajo de las dragas privadas; la lista de embarque fue “eliminada” de la vista de los afiliados; perdimos la representatividad sindical a bordo, y sobretodo perdimos el respeto y la atención que nos merecemos como trabajadores, tanto en las empresas como en nuestro sindicato.

En el caso del sector de Lanchas y Catamaranes, se han perdido días de franco, puestos de trabajo y el cobro correspondiente de los sueldos por convenio. La misma situación de abandono se encuentra en los sectores de Madera y Afines, y embarcaciones gaseras y de cargas generales. Continúan siendo “zonas liberadas”.

Las promesas de campaña que se hicieron a los compañeros de la pesca fueron ignoradas, sin representación ni defensa de sus derechos por parte de su Seccional.

Esto solo por nombrar algunas de las tantas falencias que se vienen cometiendo en los sectores que deberíamos representar.

Esperamos que esta situación se revierta a corto plazo, y todos los compañeros, sin distinciones, podamos festejar nuestro día como nos merecemos, recuperando la solidaridad perdida, la dignidad y el respeto que se nos viene arrebatando.

Agrupación 25 de Noviembre
Siempre del lado de los trabajadores

Rubén A. Moreira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s