Uruguay atenderá los buques españoles que pescan ilegítimamente en Malvinas

Finalmente tras las quejas de armadores españoles por falta de espacio y costos, el gobierno de Uruguay anunció que el puerto de Montevideo asegurara el amarre y prestará servicios a la flota pesquera española que opera ilegalmente en Malvinas con licencias otorgadas por la ocupación británica.

Representantes de la Embajada de España, el ministro de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos y visitaron el puerto de Montevideo para llegar a un acuerdo

En una nueva medida contraria al interés regional y sólo justificada en su propio afán económico individual, Uruguay oficializó la noticia de que permitirá el amarre en el puerto de Montevideo de embarcaciones de bandera española que pescan en aguas del Atlántico Sur con licencia del gobierno usurpador de nuestras islas Malvinas.

La cuestionable decisión del gobierno uruguayo quedó oficializada esta semana cuando el ministro Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber visitó la estación portuaria junto al representantes de la Embajada de España en el Uruguay y de autoridades de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE).

Ver: Quejas de la flota ilegal española de Malvinas por el colapso del puerto de Montevideo

Los funcionarios de ambos países recorrieron instalaciones del muelle C del puerto, durante la cual anunciaron a los periodistas presentes que Uruguay permitirá que buques de pesca, sobre todo españoles, amarren en sus muelles o permanezcan en una zona de fondeo segura.

La decisión, se informó, involucra por el momento a unas 15 embarcaciones de bandera peninsular que necesitan un punto en tierra para la logística de sus ilegales actividades.

En puerto, los pesqueros se reabastecen de combustible, realizan labores logísticas, transfieren sus capturas a contenedores (aunque es común que esto se haga en altamar con embarcaciones a tal fin), relevan tripulación, acometen reparaciones y se aprovisionan de insumos y carnada.

En el informe periodístico ponderan todas estas actividades que motorizan al sector portuario del país vecino, y constituyen una fuente de importante de ingresos. Sin embargo no se hace ninguna mención a que las flotas que se esfuerzan por atender se encuentran explotando un recurso pesquero de manera ilegal, en un sector que se encuentra en disputa por la vía diplomática por un país, Argentina, vecino de la región.

Son unos 40 los buques españoles que pescan y faenan en las aguas del Atlántico austral, la mayoría dentro de los límites jurisdiccionales de las islas Malvinas así como también al Norte del archipiélago, en aguas internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s