Quejas de la flota ilegal española de Malvinas por el colapso del puerto de Montevideo

Armadores españoles con licencias ilegales de Malvinas manifestaron su malestar por el colapso de embarcaciones en el puerto de Montevideo. La flota gallega culpa a la actividad asiática y por costos operativos desvían pesqueros a Cabo Verde y Galicia.

El puerto de Montevideo es la opción logística más importante para los buques que operan con licencia ilegal del gobierno de ocupacion en Malvinas y para las flotas que operan fuera de la ZEE Argentina.

Unos 40 buques gallegos faenan habitualmente en el Atlántico sudoccidental. Algunos lo hacen dentro de aguas de las Malvinas, la conocida como flota del calamar cuya base está en la ría de Vigo. Otros lo hacen al norte del archipiélago. Sin embargo, todos ellos comparten un emplazamiento clave: Montevideo.

La capital de Uruguay es el principal puerto base para estos “arrastreros” y también para aquellos “palangreros” que trabajan en la zona sur del océano Atlántico y del Pacífico. Donde aprovechan para repostar combustible, realizan labores logísticas, descargan pescado, hacen relevos de tripulaciones, reparaciones o provisiones.

Los armadores gallegos sostienen que sus tareas se complican más cada año con el aumento de la flota asiática que faena en el mismo caladero y que también aprovecha el puerto de Montevideo.

“El de la falta de espacio es un mal endémico de la zona”, señala el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza. También sostiene que “a ello se suman los altos costos de tener un barco allí, más aún ahora con el Covid-19, que no ha hecho otra cosa que complicar la situación”. Por este motivo, afirma que, barcos gallegos “se fugan” de Montevideo buscando mejores condiciones en otros puertos o regresando a casa. “En nuestro caso mandamos tres barcos para Cabo Verde”, explica el armador Manuel Nores.

Al menos cuatro buques pesqueros españoles, que operan habitualmente en el Atlántico Sur, la mayoría de ellos con licencia británica de Malvinas, partieron hacia Vigo y Marín en Galicia, evitando las operaciones de transbordo en el puerto de Montevideo.

Los buques son “Costa do Cabo” con unas 780 toneladas, “Playa Pesmar 1” 1.000 toneladas, “Playa Pesmar 2” 700 toneladas, “Pesca Vaqueiro” 1.100 toneladas. Y podría seguir Freimar UNO con 650 toneladas de calamar.

“La operación total involucró 3.850 toneladas de calamar, equivalentes a 40 pies 123 contenedores, y al parecer otras dos embarcaciones, Farruco y Fakir, también dejaron sin descargar unas 800 toneladas de calamar”.

Además, otros dos buques españoles que habían contratado trabajos de mantenimiento en el dique seco de Montevideo Tsakos, cancelaron el pedido y han optado por instalaciones de dique seco en el estado insular de Cabo Verde en África.

Fuentes: Faro de Vigo, El País, Mercopress

4 Respuestas a “Quejas de la flota ilegal española de Malvinas por el colapso del puerto de Montevideo

  1. Pingback: Uruguay atenderá los buques españoles que pescan ilegítimamente en Malvinas | Juventud Maritima Juan Ocampo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s