La Hidrovía del continente Sudamericano

En Sudamérica existen cinco grandes cuenca navegables. El desarrollo de un sistema de navegación fluvial tendría una longitud de 50.000 kilómetros. El 70% del continente está constituido por ríos naturalmente navegables pudiéndose conectar fluvialmente 8 de las 13 capitales del continente. Ya en 1946, el presidente Perón planificó una hidrovía de 8.000 kilómetros desde el Orinoco hasta el Río de la Plata.

Suramérica representa un 12% de la superficie firme de la tierra, pero el volumen de agua de sus ríos representa casi la mitad de la sumatoria de todos los cursos de agua del Planeta (47%). No obstante, salvo por algunas excepciones, la navegación por estas aguas está muy poco desarrollada.

En particular, cinco son las grandes cuencas con cursos navegables que llegan al corazón de América del Sur y se extienden por miles de kilómetros: las del Orinoco (Colombia y Venezuela), el Amazonas (Perú, Colombia, Brasil y Ecuador), el Magdalena (Colombia), el San Francisco (Brasil) y el Plata (Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).

La flota mercante podría abarcar buena parte de estas superficies, que sumadas representan la de unos dos tercios del subcontinente. Aunque parezca una utopía, hay estudios que demuestran que es posible.

Ya el año 1946, el presidente Juan Domingo Perón planifico la habilitación de una hidrovía sudamericana de 8.000 kilómetros desde el Orinoco hasta el Río de la Plata, cuando el Consejo Nacional de Posguerra elaboró el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional junto al primer y segundo Plan Quinquenal.

La integración y desarrollo de un sistema sudamericano de navegación fluvial podría sobrepasar la longitud de 50.000 kilómetros. Este recorrido duplica los 26.500 kilómetros de vías fluviales de Europa, donde las barcazas surcan intensamente los ríos internos, y donde más de 10.000 kilómetros son canales artificiales.

En el ámbito territorial de las cuencas hidrográficas, las tres más importantes, Orinoco, Amazonas y del Plata, cubren 10.400.000 km2., y otras cuencas del continente alcanzan los 2.000.000 km2. Si se considera que Sudamérica cuenta con un territorio total de 17.892.000 km2, esto significa que casi el 70% del continente está constituido por cuencas hidrográficas con ríos naturalmente navegables pudiendose conectar fluvialmente 8 de las 13 capitales del continente sudamericano.

Una respuesta a “La Hidrovía del continente Sudamericano

  1. Pingback: La Hidrovía del continente sudamericano - Mirando la Hidrovía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s