La doble moral: Estados Unidos dice que “combate” junto a Uruguay la Pesca Ilegal

Los mayores receptores del mercado de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y del trabajo forzado en el continente, dicen que “la pesca ilegal, es un tema de gran importancia para Uruguay y para el gobierno de Estados Unidos”. La Pesca, como nueva estrategia para ejercer influencia mundial.

Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenn S. George.

El pasado 15 de octubre en la Alianza Cultural Uruguay – EE. UU., se presentó el webinario: “DD.HH. y Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)”, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, la ONG Oceanosanos, y la OCC (Organización para la Conservación de Cetáceos).

El evento contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en el pais oriental, Kenn S. George, junto al director de la organización Oceanosanos, Rodrigo García Píngaro y la Ing. Mariana Silvera y, del director de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Jaime Coronel, organismo encargado del control de buques extranjeros que ingresan al puerto de Montevideo.

“La pesca ilegal, es un tema de gran importancia para Uruguay, para la Embajada y para el gobierno de Estados Unidos, por lo cual trabajaremos para combatirla junto con el gobierno y nuestros socios a nivel local”, señaló el Embajador Kenn George resaltaron desde la prensa de la Embajada.

El pasado 25 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicó una “Hoja informativa sobre los abusos ambientales de China”, con publicidad incluida, afirman que “los Estados Unidos están elaborando nuevas herramientas y trabajando con asociados internacionales para garantizar la sostenibilidad y la legalidad de la pesca mundial”.

A pesar de la reciente postura por parte del gobierno de los Estados Unidos de condenar las actividades de pesca ilegal del gobierno de China en Ecuador y Chile. Nunca manifestó repudio sobre el accionar cómplice de las autoridades del puerto de Montevideo y el gobierno de Uruguay, receptores de comercio ilegal, fundamentalmente en aguas argentinas.

Desde hace décadas el Puerto de Montevideo es señalado por distintas organizaciones como un “puerto libre” para los delitos relacionados a la pesca ilegal.

“El puerto de Montevideo es el segundo destino más visitado del mundo por buques de carga refrigerada, asociados a la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada” ha denunciado la ONG Oceanosanos ante el Parlamento de Uruguay. Lo mismo hizo la ONG Oceana en un reporte en Indonesia en el año 2017 donde hacía una lista de los puertos visitados por buques Reefer.

Principales países receptores del mercado de pesca ilegal y trabajo forzado en mundo. Fuente: C4ADS

El Centro de Estudios Avanzados de Defensa, o C4ADS. En su informe del año 2019, ubicó a Uruguay y Estados Unidos dentro de los primeros cuatro países del mundo en beneficiarse del mercado de la Pesca Ilegal y el trabajo forzado; calificados así, por su rol como Estados de tránsito y de mercado de la actividad ilícita.

La pesca, se ha convertido en una nueva excusa para incursionar en países vulnerables, frente a las potencias (Estados Unidos, Union Europea, China), los recursos alimentarios y minerales que proporcionan los mares y océanos, parece ser la nueva campaña de lo que fue la denominada “guerra preventiva contra el terrorismo”, metodología que permitió a los Estados Unidos y sus aliados, durante las primeras décadas del siglo XXI, invadir o ejercer su influencia y comercio sobre otras naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s