Cambiemos y empresarios vuelven a proponer la bandera de Segundo Registro

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Hector Stefani, presentó un proyecto para que Tierra del Fuego actúe como bandera de segundo registro, con el apoyo de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y el Centro de Patrones. El proyecto surge de Jorge Metz y su equipo que estuvo a cargo de las políticas maritimas y portuarias durante el macrismo. La ITF denuncia estas prácticas como Banderas de Conveniencia.

Héctor Stefani y Mauricio Macri

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani presentó un proyecto de ley para instalar un segundo registro de buques de comercio nacional e internacional en el país con asiento en Tierra del Fuego, para que las navieras se beneficien del régimen aduanero especial de la provincia.

“Tuvimos reuniones virtuales previas para obtener la opinión de los representantes de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y el Centro de Patrones Fluviales y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo”, dijo a Transport & Cargo Héctor Stefani.  

Segun afirmaron a distintos medios, “esta iniciativa apunta a revertir el actual sistema de incentivos y de carga impositiva y fiscal para aumentar la flota argentina y reducir los costos logísticos, ya que el único impuesto que pagarían los barcos sería acorde al tonelaje de carga”.

Tierra del Fuego se ofrece como un área aduanera especial que cuenta con beneficios tributarios y exenciones impositivas que benefician el desarrollo de una segunda bandera nacional. 

Desde el equipo de trabajo de Jorge Metz, Gustavo Deleersnyder, Ignacio Penco y José Vieitez Otero que participan de este proyecto, señalaron que “el fin es mejorar la realidad de la flota mercante nacional, permitiéndole salir a competir en igualdad de condiciones con las banderas de registros abiertos, protegiendo el trabajo y la inversión argentina”.

Jorge Metz, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables entre 2015 y 2018, es señalado como el principal operador de los negocios maritimos y portuarios del ex ministro de transporte Guillermo Dietrich. Metz, primo de la senadora Gladys González, fue gerente de la empresa Horamar, subsidiaria de la multinacional Navíos South American Logistic, durante más de diez años. Antes de eso, ocupó distintos cargos en el manejo portuario de YPF.

Gustavo Deleersnyder, fue el director de Transporte Fluvial y Marítimo del macrismo, está acusado por la supuesta apertura de cuentas bancarias offshore, evasión fiscal y lavado dinero.

Juan Ignacio Penco, como Director de Planificación y Control del Ministerio de Transporte, autorizó a un buque con bandera de Hong Kong, con tripulación extranjera, a efectuar viajes y Operaciones de Cabotaje Nacional.

Jose Vieitez Otero, fue Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, durante el gobierno de Cambiemos.

Teniendo en cuenta el alto grado de desreglamentación que existe en los segundos registros, la ITF ha concluido que trece de ellos deberían ser calificados realmente como “Banderas de Conveniencia”. Se trata de los segundos registros situados en las Antillas Neerlandesas, Bermudas, el DIS danés, Gibraltar, el ISR alemán, Hong Kong, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Canarias, Islas Cook, Islas Kerguelen, el MAR portugués y el NIS noruego.

Entre estos casos denunciados como Banderas de Conveniencia por la ITF, el diputado Stefani los cita como ejemplos a seguir.

Stefani adelantó que el proyecto ya cuenta con el apoyo de 30 diputados nacionales, tanto del oficialismo como de sectores de la oposición.

“Una posibilidad que se baraja es que el registro sea una sub agrupación del Registro Nacional de Buques de la Prefectura Naval Argentina. Esto podría descomprimir y facilitar la concreción del proyecto ante la complejidad que tiene el armado e implementación de un nuevo registro”, señaló el parlamentario.

Los segundos registros se originaron en 1933, cuando Holanda establece en las Antillas Holandesas un registro especial (off-shore). Sin embargo, su proliferación se produce en Europa en la segunda mitad de los ochenta.

A pesar de que los segundos registros se originaron con la intención de que el control de la flotas volviera a manos de nacionales, actualmente están abiertos a armadores de todo el mundo. En consecuencia, siendo ambos registros abiertos, se asemejan en tener armadores de diferente nacionalidad a la de la bandera que enarbola el buque, y no imponen restricciones de nacionalidad para contratar tripulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s