Sin Marina Mercante, el costo en logística de Argentina es de los más altos del mundo

Argentina necesita hacer fuerte inversión en infraestructura de transporte acorde a su territorio (el 8vo mayor del mundo) que, a su vez, es el medio más económico para largas distancias. O sea, necesitamos una Marina Mercante. El gasto en logística (% PBI) es de los más altos del mundo (27%).

La pregunta es, por qué gastamos tanto en transportar los productos en el territorio? Para ello tenemos que ver la estructura del transporte. Les recomiendo este documento de CREA: https://t.co/TOtus1CuJi

Ese documento (2005) y el anterior (2002) nos dan las pistas que necesitamos para entender el problema: el consumo energético en el transporte de bienes y mercancías. Para que se entienda. Para transportar una tonelada, el consumo de combustible es muy distinto según el transporte.

Una tonelada consume 1 litro de combustible al ser transportada por:
1) camión cada 15 km
2) tren cada 120 km
3) barcaza cada 500 km

Eso no significa, sin embargo, que todo tenga que ser transportado con el medio más eficiente en combustible para todas las distancias. Hay cuestiones involucradas de cantidad de carga, flexibilidad y rapidez. Por ello, uns economía dinámica necesita de una red de transporte multimodal.

Jean Paul Rodrigue (@ecojpr), autor del 1er gráfico, provee el siguiente análisis para EEUU en términos del costo de transporte por milla en U$D (para EEUU, 1995).

Según el MAGyP, “en distancias de hasta 300 km. conviene utilizar el camión; de 300 km. a 800 km., el ferrocarril y a más de 800 km. conviene utilizar el transporte fluvial por barcazas.”

Volviendo a la cuestión inicial: por qué gastamos un 27% de nuestro PBI en logística? Tomando como referencia a CREA (’03 y ’05), si bien es un problema sudamericano, en Argentina el problema es mas acentuado. El 84% del transporte es por camión. Sólo 1% es por vía fluvial/marítima.

No tengo certezas de porqué esto es así. Una vez me contestaron que podía ser por la naturaleza de las fuerza que dirigió los golpes de Estado en Argentina, el ejército (ya que éste no hace uso del mar o los ríos, y el flujo de trenes se interrumpe fácil). Nótese que cambiar la estructura no significa reemplazar camiones, sino cambiar su flete de distancias de miles de kms. hacia viajes más “cortos” (mejorando la calidad de vida de los camioneros, que no tendrían que estar lejos de sus familias durante semanas). Aunque si lo hubiese, el problema también sería con la industria automotriz.

Esto considerando que Argentina es un país principalmente naval (con 5000 km de La Quiaca hasta Ushuaia y 7000 hasta el Polo Sur). Y que, a diferencia del pavimento, el mar no requiere de mantenimiento. Aunque la Hidrovía Paraná-Paraguay sí, y principalmente lo cubre Argentina.

La principal fortaleza de EEUU yace en la ventaja natural de tener una red de autopistas c/cto mínimo de transporte junto a sus territorios más fértiles. El Misisipí permite ir de New Orleans a grandes lagos. Sólo pueden circular barcos de construcción nacional, en tu cara “libre mercado”.

Europa también tiene esta ventaja, aunque no como EEUU. Alemania tiene el Rin, Elba, Oder y hasta Danubio que le da salida al Mar negro. Hasta Suiza tiene salida al Mar del Norte vía el Rin!

Y Argentina? Acá pueden ver los ríos que tenemos. No todos son necesariamente navegables (la llave del Hinterland sudamericano esta en el Río de la Plata). Controlar este río generaría concesiones geopolíticas.
En fin, algunos podrían canalizarse.

Por ejemplo, ya en 1853, Taboada (el caudillo de Santiago) recorre la cuenca del Bermejo junto a un inglés (creo, de apellido Paine) para determinar su navegabilidad. Hasta donde sé, determinan q sería navegable hasta Salta la mitad del año.

Un flete fluvial hasta Salta, en términos económicos, sería casi como teletransportar productos. Una mínima vía férrea a Bolivia (que cuenta con un buen sistema de trenes), y la disminución de costos sería muy beneficiosa para ambos países. Si les interesa: https://t.co/4VCrHxA3xb

En fin. Este país requiere que aprendamos y recorramos su geografía (la lectura no suple la experiencia directa). Es fundamental desarrollar un Plan de Desarrollo Territorial decanal (parte integral de un Plan de Desarrollo Industrial quinquenal).

Twitter de @ManuelMCruz2

Manuel M. Cruz

Economista político. Interesado en temas de desarrollo, geopolítica, infraestructura y temas monetarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s