Armadores reconocen antigüedad de buques areneros pero se quejan por medidas de seguridad

Armadores de barcos areneros, consideran “un exceso de controles”, las medidas dispuestas por la Prefectura Naval Argentina del Alto Parana. En relación a la exigencia de certificados de seguridad, de una actividad con barcos de 90 años de antigüedad en promedio.

La PNA empezó a pedir la documentación denominada Elementos Técnicos de Juicio (ETJ), a fin de evitar incidentes y para determinar causas, realizar investigaciones y demás actuaciones si un buque sufre algún tipo de accidente.

Las quejas de los empresarios “por exceso de regulación” apuntan al departamento de POLINAVE, que determina las normas que deben cumplir los buques y embarcaciones para preservar la seguridad en las vías navegables, y la de la propia embarcación.

Apartir de los numerosos incidentes que derivaron en colisiones, hundimientos, incendios a bordo, etc. el Departamento Técnico de la Navegación comenzó a solicitar los ETJ, también a los buques nacionales.

La PNA, aclaró que las embarcaciones que fueron privadas para la navegación fue “debido a cambios o modificaciones estructurales y/o que al momento de haber sido inspeccionados no contaban a bordo con los Elementos Técnicos de Juicio requeridos por el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), y las distintas Ordenanzas que le son aplicables”.

La fuerza de seguridad, puntualizó que la gestión también apunta al otorgamiento de un Manual de Carga y/ o de Estabilidad aprobado con las actualizaciones pertinentes. Señalo, el medio La Voz de Misiones.

La Agrupación 25 de Noviembre Zona Norte del SOMU ya había denunciado en mayo de 2019, la antigüedad de los buques areneros y el alto índice de incidentes evitables en la actividad, sobre todo relacionado a las modificaciones en las estructuras y capacidades de carga.

Ahora, a raíz de los controles de seguridad, sobre algunos buques areneros, por parte de la Prefectura del Alto Paraná, empresarios reconocen la antigüedad promedio de las embarcaciones pero se consideran afectados por esta decisión.

Ver: La antigüedad promedio de los buques areneros es de 90 años

La contradicción de los Armadores

Tal como informaron los armadores al medio periodístico Economis “las embarcaciones del elenco mercante fluvial poseen una antigüedad de más de 90 años en promedio”.

Aunque resulte inverosímil, los empresarios afirmaron “que buques que navegan el Paraná hace 70 años y nunca tuvieron un incidente, de golpe se conviertan en barcos inseguros porque les faltan ETJ”, al que consideraron “un exceso de celo en los controles por parte de la Prefectura”.

Segun los armadores areneros “las regulaciones, leyes y reglamentos, que penalizan, atentan contra la actividad”.

Pareciera importar poco para estos empresarios, la seguridad de la navegación, de la embarcación y sobre todo, la seguridad de los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s