Pesca Ilegal en Malvinas: nuevo buque de la flota gallega para depredación del Atlántico Sur

La depredación española en aguas argentinas pareciera no verse afectada por la pandemia de covid 19.

La semana pasada el astillero gallego Nodosa Shipyard botó al Montelourido, para la armadora Rampesca.

El pesquero Montelourido es un arrastrero congelador especializado en la captura del calamar para el caladero de las Islas Malvinas. Esta nueva unidad es de mayor capacidad de congelación y bodega, así como de potencia del motor.

El nuevo buque pertenecerá a la sociedad Ferralemes LTD, formada por las empresas Rampesca y la malvina RBC. El propietario de esta última, Tom Blake, es el armador del palangrero CFL Hunter, construido también por Nodosa y entregado en 2017.

“Montelourido” se considera un buque pesquero de última generación que se concentrará en la captura de calamares en aguas de las Malvinas, y sigue en el Monteferro, otro buque excepcional. La última unidad tiene una mayor capacidad de congelación y retención y un motor mucho más potente y pertenece a Ferralemes Ltd.

Red Back Consultants Ltd (RBC), es la empresa matriz de un grupo involucrado en la operación de pesca arrastre de aguas profundas cerca de las Islas Malvinas con los socios de empresas conjuntas de España. Las principales especies capturadas por los barcos son calamar Loligo, merluza de cola, merluza, congrio, bacalao Roja y de calamar Illex.

La flota española tiene prácticamente el monopolio para la captura del calamar de Malvinas, está compuesta por 24 grandes arrastreros congeladores, la mayoría con base en Montevideo, y 19 de capital mixto español británico, con bandera isleña. Media docena de buques adicionales de última generación se encuentran en construcción en astilleros de Galicia para las islas (Soledad y Gran Malvinas). Dos nuevos barcos de altura se han sumado en el 2019. Y ahora, en 2020, el congelador de arrastre “Montelourido”. Ademas de mas de una docena de buques españoles que pescan habitualmente en el Atlántico Norte para luego continuar su depredación en el Atlántico Sur, en aguas circundantes de Malvinas.

Durante la temporada 2019, España, el mayor aliado comercial del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas, y uno de los principales países que dominan la pesca ilegal. Se llevó 85 mil toneladas de calamar, lo que representa un promedio anual de 700 millones de dólares, de un recurso que puesto en las góndolas de la Union Europea alcanza los 1.700 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s