Malvinas: elevar multas a la pesca ilegal, demarcación de la plataforma continental y políticas de Estado a largo plazo

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el gobierno endurece los reclamos por la soberanía y lanza tres proyectos de ley con una alta carga política: uno que implica fijar la demarcación de la plataforma continental marítima, mas allá de las 200 millas, otro que establece sanciones severas a la pesca ilegal en el mar argentino y circundantes a las islas, y un tercero que busca crear un Consejo Nacional de Asuntos relativos al archipiélago para establecer políticas de Estado a largo plazo.

MULTAS A LA PESCA ILEGAL

La Ley Federal de Pesca 24.922 estaba desactualizada, con montos que databan de 1997 (con una actualización para las causales agravantes del año 2008), lo que generaba que las sanciones monetarias no cumplieran con el objetivo de desalentar las prácticas ilícitas por parte de los buques pesqueros. El proyecto de ley que ahora se promueve tiene como objetivo actualizar y endurecer el régimen de sanciones contra la pesca ilegal de la Ley Federal de Pesca, perpetrada contra nuestros recursos, muchas veces por buques extranjeros, incluso en el área de Malvinas, otorgando herramientas normativas más dinámicas para combatir ese flagelo.

“Existe una vasta gama de intereses nacionales en juego, los cuales además deben apreciarse a la luz de la existencia de la disputa de soberanía con el Reino Unido por nuestras Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, dado que dicho país continúa otorgando ilegítimas licencias de pesca en el área de Malvinas persistiendo en la ejecución de actos unilaterales, ignorando sistemáticamente el mandato de la Organización de las Naciones Unidas”, sostiene la iniciativa oficial.

Filmus acotó a la vez que la actual ley de pesca “estaba muy desactualizada en términos de pagos de sanciones y multas a las empresas que extraen recursos del mar argentino”.

El proyecto de Ley propone un régimen variable basado en unidades de valor relacionadas al monto del combustible, que contempla su actualización. La iniciativa también posibilita restituir todos los gastos en que incurre el Estado una vez cometida la infracción.

Este régimen es aplicable a todos los espacios marítimos argentinos, por lo que contribuye a afianzar la soberanía en las zonas en disputa y al cumplimiento de los compromisos internacionales de la República Argentina, en particular, el Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) 14.4 de las Naciones Unidas, que establece que antes de 2020 los Estados deben reglamentar eficazmente la explotación pesquera.

Según explicó el Gobierno argentino en un comunicado, de aprobarse, la norma tratará de evitar el “saqueo” por parte de buques pesqueros que “se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos”.

El subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, dijo que las nuevas multas para barcos que ingresen a pescar ilegalmente en la zona económica exclusiva de Argentina tendrán un monto equivalente a 500.000 litros de combustible, mientras que la sanción máxima será equivalente a 3 millones de litros.

“Eso va a implicar que, en supuestos como los que ocurrieron este año, en los que pudimos capturar a tres barcos pesqueros, el Estado pueda recaudar hasta 450 millones de pesos (5,5 millones de euros), un hecho que seguramente va a tener un efecto de disuadir y de mínima un nivel compensatorio mucho más ajustado a la realidad”.

NUEVA PLATAFORMA CONTINENTAL

El tercer proyecto de ley que se presentará se refiere la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de Argentina más allá de las 200 millas desde el territorio continental.

Según explicó el Ejecutivo, esta propuesta es el resultado del trabajo desarrollado durante varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que Argentina realizara ante la Secretaría General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

En marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada el 21 de abril de 2009.

En este sentido, el ministro de Exteriores afirmó que “establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”.

“Una buena parte de esta nueva plataforma está usurpada por el Reino Unido y es el tema en conflicto que motiva que hagamos de esto una ley”, explicó el canciller argentino.

CONSEJO DE POLÍTICAS SOBRE MALVINAS

Otro de los proyectos que impulsará el Ejecutivo es para la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas.

Según explicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, el consejo dependerá de la Presidencia, estará integrado por 16 miembros de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la sureña provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes de la guerra de Malvinas.

El objetivo de la comisión será trazar y sostener políticas de Estado a medio y largo plazo relativas a la reclamación de soberanía sobre las islas Malvinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s