Empresarios pesqueros argentinos “acuerdan” entregar el control de los recursos a España

España, uno de los principales actores de la pesca ilegal en el Mar Argentino y en el mundo, socio del gobierno británico, en el saqueo de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur, a través de licencias pesqueras ilegales de la colonia de las Islas Malvinas, dice que “cooperará” para el control de los recursos nacionales, tras “acuerdo” con ONG de cámaras pesqueras argentinas.

Buque español Playa Pesmar Uno, capturado en 2018 que operaba ilegalmente en la zona económica exclusiva argentina frente a la costa de Comodoro Rivadavia y con una carga de 330 toneladas de pescado.

Cuando los empresarios se juntan…

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y Cepesca, firmaron un acuerdo de “colaboración” con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur), para “proteger” los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 41, conocida como la milla 201.

Según, el periódico La Voz de Galicia, “está zona, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera y concentra una gran actividad ilegal por parte de flotas asiáticas, básicamente chinas, coreanas y taiwanesas, al no existir en ella ningún tipo de regulación ni Organización Regional de Pesca (ORP) que la gestione”.

Con la firma de ese pacto, armadores españoles y argentinos, pretenden acceder y, ceder el control e información de los recursos. Tarea que compete unicamente al Estado Nacional, la protección y sustentabilidad de las riquezas de nuestra jurisdicción.

El acuerdo firmado entre ambas organizaciones implica, entre otros objetivos, la creación de una comisión técnica para la investigación que pretende promover un régimen de explotación en la zona. Básicamente, entregar los recursos a armadores españoles. Si bien este “acuerdo” no tiene injerencia, ni sustento legal, se trata de maniobras realizadas en todo el mundo por las potencias pesqueras con la idea de internacionalizar los caladeros mundiales, a fin de intentar quitar injerencia a los Estados costeros, los realmente responsables, del cuidado y control de los recursos y la soberanía de sus aguas.

Disputas sobre Malvinas, al margen

Durante la temporada del 2019, España se llevó 85 mil toneladas de calamar de Malvinas, lo que representa un promedio anual de 700 millones de dólares, de un recurso que puesto en las góndolas de la Union Europea alcanza los 1.700 millones de dólares.

Al no querer incluir a Malvinas en su acuerdo privado, armadores españoles y argentinos no reconocen la soberanía nacional y se, privilegia el fructífero negocio de los españoles con el colonialismo Inglés: “El pacto suscrito también apunta la implantación y reconocimiento internacional de un área de pesca regulada y delimitado como ecosistema marino en el Atlántico Sudoccidental, sin que su extensión afecte a aquellos espacios marítimos susceptibles de disputas o controversias relativas a cuestiones pendientes de jurisdicción o de soberanía o que se encuentren en el ámbito de tratados u organizaciones regionales de pesca ya existentes”.

Por último, la alianza alienta a otras organizaciones de la industria pesquera mundial a que se adhieran a los principios de este acuerdo y a comprometerse con sus objetivos.

Este documento, lo firma Juan Manuel Liria, presidente de Anamer y de Cepesca, y Alan Mackern, presidente de OPRAS. En la videoconferencia donde se ha formalizado el acuerdo, han participado por Edelmiro Ulloa, director gerente de Anamer, Javier Garat, secretario general de Cepesca, y otros representantes del sector. Por parte de OPRAS han participado Juan Redini, Celestino Negueruela, Eduardo Pucci y Gustavo Rachid, vicepresidente, secretario, director ejecutivo y responsable de comunicación, respectivamente.

El Pirata Español

España, esta calificado como uno de los mayores responsables en la destrucción de los océanos y depredación de los recursos a nivel mundial.

Su flota esta subsidiada por el gobierno español y la Unión Europea (UE) en la sobreexplotación pesquera, en particular en lo que hace a la pesca ilegal.

La flota de España, la de mayor capacidad de extracción de la UE y compuesta por 220 empresas que operan en los principales caladeros del mundo, está constituida por 250 buques que faenan en aguas no españolas de la Unión Europea y algo más de 300 barcos en caladeros extracomunitarios.

En el Atlántico Sur esa presencia captura merluza, calamar loligo e illex, bacalao criollo, polaca, rosada y, entre otros, raya. La actividad pesquera española tiene una variedad de aspectos cuestionables que incluyen objeciones ambientales como políticas por el hecho de operar en ecosistemas vulnerables y por la compra de licencias a la autoridad ilegal para los aproximadamente 40 barcos que faenan principalmente calamar Loligo en las aguas circundantes a Malvinas.

También merece condena la indiscriminada e ilegal pesca arrastrera española del calamar illex en la milla 201, sobre fondos argentinos, como las capturas de merluza en la misma zona con un impacto negativo sobre toda la cadena alimentaria al ser, por ejemplo, la dieta del calamar, delfines y aves marinas.

Sobrepesca también en Europa

Si España no cumple sus obligaciones de una pesca sustentable y responsable con sus socios de la Union Europea, ¿porque deberiamos pensar que respetará un acuerdo privado en Argentina?

Un reciente informe publicado en mayo de 2020, por New Economics Foundation y Our Fish, advierte que los países de la UE han sobrepescado 8,78 millones de toneladas durante los últimos 20 años. Esta lista está encabezada por España.

Según el informe, España, Irlanda, Portugal, Países Bajos y Alemania encabezan la tabla de la “Liga de sobrepesca”, al obtener el mayor porcentaje de cuotas por encima de los niveles científicamente recomendados para límites sostenibles.

“Si la UE cumpliera con su compromiso de terminar con la sobrepesca y reconstruir las poblaciones de peces dañados a niveles sostenibles, podría crear más de 20,000 nuevos empleos, proporcionar alimentos a 89 millones de personas y generar un ingreso anual adicional de € 1,6 mil millones”, dijo Griffin Carpenter , Investigador principal de la New Economics Foundation.

Detalles del informe con respecto a la sobrepesca de España en Europa:

  • En promedio, España recibió cuotas un 35% por encima del asesoramiento científico, colocando a España en primer lugar en la ‘Tabla de la Liga de Sobrepesca’.
  • De 2001 a 2020, España estableció 1.040.000 toneladas de cuota por encima del asesoramiento científico.
  • Para España, se establecieron 23 cuotas (de 49 evaluadas) por encima del asesoramiento científico en 2020. Si se utiliza esta cuota, se perderá el plazo de 2020 para terminar con la sobrepesca.
  • Algunas cuotas se establecen constantemente por encima de los consejos, incluidos el abadejo en el mar Céltico, la pesca de merluza y abadejo en el Golfo de Vizcaya y la merluza en el mar Cantábrico.
  • La industria pesquera española ha presionado fuertemente al Consejo de la UE para obtener cuotas más altas, incluso accediendo a las negociaciones a puerta cerrada del Consejo utilizando pases de prensa.

https://juventudmaritimasomu.com/2019/10/05/un-chiste-de-gallegos-espana-promete-a-la-argentina-luchar-contra-la-pesca-ilegal/amp/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s