OPRAS y SINDIPI formalizan reclamo a la ONU y FAO por la actividad pesquera extranjera en el Atlantico Sur

La primera Comisión Internacional de Pesca para Aguas Internacionales en el Atlántico Sudoccidental (de inicial carácter bilateral) constituida por OPRAS de Argentina y el SINDIPI de Brazil, formalizaron una presentación conjuntan ante la FAO y ante la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar de la ONU para luchar contra la Pesca IUU y Pesca INDNR.

En pos de la defensa de la pesca sustentable, el desarrollo pesquero y los intereses de los estados costeros, ambas instituciones firmaron un reclamo y una propuesta dirigida a las Naciones Unidas y a la FAO alertando sobre la irracional actividad extranjera en la zona y las posibles herramientas que evitarían un colapso en el ecosistema de la región.

La magnitud del problema que se plantea en la plataforma, más allá de la ZEE,  y en las aguas adyacentes al estado costero, ha alcanzado tal nivel de gravedad – de conocimiento público – que obliga a los actores privados a participar activamente en la búsqueda de soluciones adecuadas y compatibles con el derecho internacional para la resolución del problema. Un problema de consecuencias biológicas, económicas y sociales que por sus características excede la actual capacidad de los organismos públicos para adoptar medidas consistentes con sus facultades y limitaciones geopolíticas.

Una respuesta a “OPRAS y SINDIPI formalizan reclamo a la ONU y FAO por la actividad pesquera extranjera en el Atlantico Sur

  1. Estimados entiendo v/preocupación que es la mía, pero no comparto internacionalizar a través de organizaciones multilaterales la solución de las capturas de buques extranjeros en el mar argentino. El la Argentina como Estado Ribereño quien debe controlar la ZEE y los recursos migratorios. Lo contrario sería aceptar el Tratado de Nueva York y la creación de las OROP donde los Estados de Bandera tendrían mayoría (sobre dos votos de los Estados Ribereños: Argentina y Uruguay) además de hacer ingresar al Reino Unido en la Administración del Atlantico. La presión debe dirigirse al Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores para que presten los medios necesarios para impedir la Pesca INDNR en el mar argentino, además de llevar otras políticas para dar fin a la intervención, especialmente de buques españoles y chinos. Saludo a Uds. Cordialmente. César Lerena. Experto en Atlantico Sur y Pesca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s