China admite que sus subsidios contribuyen a la sobrepesca, y acusa a la U.E. de mismas prácticas

El subsidio histórico de las flotas de los países desarrollados se ha convertido en un obstáculo para los negociadores chinos durante las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio para poner fin a los subsidios pesqueros perjudiciales.

Las conversaciones se prolongaron hasta 2020 a pesar del esfuerzo de los negociadores para culminar un acuerdo para fines de 2019, y se han retrasado aún más debido a las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Un documento del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, critica el hecho de que los países desarrollados, como España, se benefician de los subsidios desde hace décadas.

“Los países desarrollados pagaron subsidios en un momento en que los países en desarrollo no tenían los recursos financieros para hacerlo”, señaló el documento.

El documento, que reconoce que los subsidios a la pesca contribuyen a la sobrepesca, ofrece una idea del pensamiento oficial de China. El documento fue distribuido a los medios de comunicación chinos.

Las operaciones de aguas distantes de China despegaron a mediados de la década de 1980, en un momento en que las naciones pesqueras europeas como España ya se habían establecido en muchas pesquerías, respaldadas por subsidios de la UE.

Si bien sugiere que el fin de los subsidios será “relativamente fácil” de lograr, el documento chino presenta una serie de preguntas que dice que los negociadores tendrán que responder: entre ellas, cómo se forjará un estatus especial para los países en desarrollo con gran subsistencia y sus pesquerías artesanales.

China, que se considera un país en desarrollo, cuestiona cómo los subsidios serán reportados por varios estados miembros de la OMC, señaló el documento.

A pesar de su renuencia a firmar el acuerdo de subsidios de la OMC, China ha avanzado recientemente en temas de sostenibilidad. La semana pasada, cerró el comentario público sobre la redacción de un documento que describe las reglas para el transbordo en el mar , prometiendo “crear un sistema transparente de mar a puerto” para el sector pesquero de aguas distantes del país.

Y China también está redactando un nuevo código regulatorio para sus compañías de pesca de calamar que operan en alta mar. Los reguladores han solicitado comentarios de la gran flota mundial de calamares de China al construir el documento, titulado “Relacionado con el fortalecimiento del uso sostenible de los recursos de calamar en aguas distantes y el desarrollo de alta calidad de la pesca de calamar de China”.

Según informó SeafoodSource, un analista de una ONG conservacionista con sede en China, sugirió que los documentos, fueron motivados por las críticas a las prácticas de pesca chinas por parte de las naciones costeras latinoamericanas, fundamentalmente de la Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s