Qué establece el DNU respecto al comercio exterior, transporte marítimo y puertos

El decreto de necesidad y urgencia 297/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que la Argentina ingresa en la etapa de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde las cero hora del viernes 20 de marzo hasta el 31 de este mes, en principio, para combatir la epidemia del covid-19.

El comercio exterior en su conjunto está contemplado en el decreto. No obstante, recién en las próximas horas estarán listos los protocolos que brindarán especificaciones a las líneas generales del decreto.

Excepciones al aislamiento

El artículo 6° del decreto establece las excepciones del cumplimiento del aislamiento.

Esto incluye a las autoridades que obran en comercio exterior, entre ellas, Aduana, Prefectura y Senasa.

El inciso 13, menciona como exceptuadas a las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”. Su lectura permite entrever que los puertos, como partícipes necesarios, están exceptuados del aislamiento y la circulación.

Por su parte, el inciso 18, habla taxativamente del transporte, excluyendo de la prohibición a los modos de “pasajeros, mercaderías, petróleo, combustibles y GLP”.

Impostergables

El punto 15 del artículo 6 señala: “Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.

Este inciso ameritaría disposiciones propias de los ministerios y secretaría y demás organismos oficiales que entienden justamente en la logística de las exportaciones e importaciones.

“El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional y con recomendación de la autoridad sanitaria podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la presente medida”, concluye el artículo 6.

“En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s