La usurpación británica en Malvinas entregó 105 licencias de pesca a buques poteros

Unos 105 poteros ya operan en las Islas Malvinas con licencias de pesca, para la temporada del calamar Illex. Los primeros volúmenes de capturas, resultan “elevados este año”, según las autoridades ilegales de ocupación de las Islas.

“Los 105 poteros más un arrastrero han aceptado las licencias ofrecidas para el calamar Illex”, confirmó la Directora de Recursos Naturales de las Islas Malvinas, Dra. Andrea Clausen.

Reveló a su vez, que a mediados de semana unas 90 embarcaciones habían retirado licencias, en tanto “el resto eran esperados el jueves y viernes pasados, lo cual significa que para este fin de semana todos tendrán sus permisos y estarán operando”.

En cuanto al nivel de capturas, dijo que la temporada del calamar Illex “viene registrando niveles de captura récord a esta altura del año desde por lo menos el 2.000”.

“La flota de poteros con licencias están operando al norte de la zona de conservación de las Islas Malvinas, donde hay un influjo de aguas templadas de la Zona Económica Exclusiva de Argentina. En los últimos dos días del inicio de la temporada las capturas promedio de Illex alcanzaron 32 toneladas por potero, con capturas máximas de hasta 123 toneladas por noche”

De todos modos, dijo que era muy temprano para anticipar cuan abundante iba a ser la temporada, pero era claro que la abundancia del stock del Sur de Patagonia que migra en marzo a aguas de Malvinas, “resulta razonablemente elevado este año”.

El Departamento de Pesquerías de las Malvinas está analizando la información recogida relativa a capturas y tamaños del calamar y la semana entrante se ofrecerá un nuevo boletín al respecto. La temporada del calamar Illex se extiende en las Malvinas desde el 15 de febrero al 15 de junio.

El gobierno de las islas Malvinas ha venido implementando su política de pesca y extendiendo los consiguientes permisos o licencias desde 1987 cuando decidió el establecimiento definitivo de su zona económica exclusiva en aguas circundantes.

El número de licencias otorgadas ha permanecido constante durante las últimas temporadas. El calamar generalmente representa el 75% del total de capturas anuales de pesca en aguas de Malvinas