WikiLeaks revela un cable confidencial de los EE.UU. sobre el SOMU durante la dictadura militar

Archivos confidenciales publicados por WikiLeaks, revelan informes de la Embajada de los Estados Unidos al Departamento de Estado, sobre la intervencion militar en el SOMU durante la última dictadura militar y, su entonces Secretario General, Livio Roberto Massagatti.

Si bien los archivo figuran ahora como desclasificados, varios pasajes de la transcripcion, en algunos pasajes confusos, realizada por la Embajada de los Estados Unidos son censurados, aún hoy, como “confidencial”.

Reunión con Massera, denuncia a altos rangos militares y un atentado al ex Secretario General

EL cable 03563 caratulado como confidencial de fecha 13 de mayo de 1977, se informa “de un contacto de confianza de la embajada”, que Livio Roberto Massagatti, ex Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y de la Federación Argentina Maritima (FAMAR), ambos intervenidos a partir del golpe de Estado civico militar del 24 de marzo de 1976, volvió al país para entrevistarse con el Almirante Eduardo Emilio Massera. Según un confidente de Massagatti, para entregarle evidencia sobre casos de corrupción relacionados a oficiales navales de alto rango.

Dos horas después de presentar la denuncia a Massera, “la casa de Massagatti fue asaltada por individuos no identificados que lo buscaron”. Señala el reporte, que la hija de Massagatti, de 15 años de edad, la única que se encontraba en el domicilio, fue secuestrada y liberada después.

“Massagatti no ha sido visto por nuestro contacto desde entonces” afirma el reporte al Departamento de Estado, informando que presuntamente habría intentado huir del país hacia Paraguay.

Sobre el final del informe se califica al suceso violento contra el dirigente maritimo como parte de la politica anti-laboral de las Fuerzas Armadas, y se hace alusión a la causa judicial iniciada por la intervención militar del gremio a cargo del Almirante Hector Alfredo Robacio contra la dirigencia del SOMU, en causa N° 13123 “Massagatti, Livio Roberto y otros”. Y menciona un pedido de ayuda de Massagatti al dirigente sindical peruano Medardo Gomero, Director Regional para Latinoamerica de ITF (Federación Internacional del Transporte).

Cable confidencial de la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado de ese país, divulgados por WikiLeaks.

Según varios cables secretos divulgados por WikiLeaks, Washington apoyó firmemente la dictadura militar que se instauró en 1976 en Argentina, a la que consideraba la mejor opción ante “el clima de incertidumbre que amenaza a sus intereses en el país”.

El documento filtrado, elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU. días después de que se conociera que Perón había sido ingresado de urgencia por un edema pulmonar, señalaba que “debemos esforzarnos por mantener un estrecho vínculo con los líderes militares clave, en tanto representan una de las pocas alternativas institucionales viables a los peronistas”.

Henry Kissinger, nombrado jefe del Servicio Exterior estadounidense apenas dos meses antes, encargó la elaboración de un “documento de contingencia” para que circulase entre las distintas agencias de EE.UU. en el que enfatizaba que “cualquier intervención en casi cualquier aspecto de la política interior de Argentina requiere que Estados Unidos actúe con la mayor discreción y sensibilidad”, remarcando, asimismo, la importancia de no quedar “identificado con las actividades represivas para suprimir la subversión”.

El 21 de febrero de 1976, un cable firmado por el entonces embajador estadounidense en Argentina, Robert Hill, informó de un encuentro con el titular de la Fuerza Aérea, Orlando Agosti, en el que preguntado por la postura de su país sobre la situación argentina, respondió que Estados Unidos compartía la línea planteada por Jorge Rafael Videla acerca de que “sólo la intervención militar podría manejar los problemas del país”.