España se llevó 85 mil toneladas de calamar de Malvinas; unos 700 millones de dolares

España, el mayor aliado comercial del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas, y uno de los principales países que dominan la pesca ilegal. Este año se llevó 85 mil toneladas de calamar, lo que representa un promedio anual de 700 millones de dólares, de un recurso que puesto en las góndolas de la Union Europea alcanza los 1.700 millones de dólares.

La pesca del calamar patagónico en los caladeros norte y sur de Malvinas concluyó con una captura anual aproximada, de 85 mil toneladas, teniendo como destino preferencial a la Unión Europea. Penguin News resalta que la temporada 2019 ha sido la de mejor rendimiento desde 1995.

Este volumen significó que las pesqueras españolas facturen un promedio anual de 700 millones de dólares, de un recurso que puesto en las góndolas del viejo continente alcance los 1.700 millones de la moneda estadounidense; unos 100.000 millones del devaluado peso argentino.

Ver: Un chiste de gallegos: España promete a la Argentina luchar contra la Pesca Ilegal

La flota española que tiene el casi monopolio para la captura del calamar de Malvinas, está compuesta por 24 grandes arrastreros congeladores, la mayoría con base en Montevideo, y 19 de capital mixto español británico, con bandera isleña. Media docena de buques adicionales de última generación se encuentran en construcción en astilleros de Galicia para las islas (Soledad y Gran Malvinas). Dos nuevos barcos de altura se han sumado en el 2019. Un conjunto de aproximadamente 12 barcos españoles que pescan habitualmente en el Atlántico Norte (NAFO) se preparan, por inseguridad jurídica y falta de cuota, para hacerlo en el 2020 en Malvinas.