Las largas jornadas laborales dan como resultado una mala salud mental para la gente de mar

El estudio, financiado por el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH), insta a las compañías marítimas a brindar un mayor apoyo a los trabajadores para ayudar a prevenir afecciones como la ansiedad y la depresión.

Esto incluye la provisión de servicios a bordo, como acceso a internet, alojamiento mejorado y actividades recreativas.

Más de 1.500 marinos completaron un cuestionario sobre sus experiencias para la investigación, mientras que se realizaron entrevistas personales con un pequeño grupo de marinos, empleadores, organizaciones benéficas marítimas y otras partes interesadas.

La falta de acceso a internet, los largos períodos de tiempo lejos de amigos y familiares, el alojamiento deficiente y la comida fueron algunas de las principales causas de preocupación para quienes trabajan en el mar.

La profesora Helen Sampson, quien dirigió el estudio, dice que hay evidencia de que los trastornos psicológicos de reciente aparición están aumentando entre la gente de mar en servicio, sin embargo, más de la mitad (55%) de los empleadores dijeron que no habían introducido ninguna política o práctica para abordar la salud mental.

Cuando se le preguntó en una entrevista sobre el sufrimiento de una enfermedad mental, un marino dijo: “Entre la presión, la carga de trabajo, sin días libres y estando a miles de kilometros de tu hogar con comunicación limitada, ¿qué cree que va a suceder?” Otro dijo: “Tres meses en tierra no son nada. No puedes ver a tus hijos crecer, no puedes ver nada. Eres como un tío yendo y viniendo.”

El profesor Sampson, director del Centro de Investigación Internacional de la Gente de Mar de la Universidad de Cardiff, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales, dijo: “Es muy fácil para la gente de mar que trabaja en el océano profundo ser invisible para los que están en tierra”. Su lejanía permite que el abuso pase desapercibido. A veces, la gente de mar es objeto de acoso y hostigamiento por parte de superiores y colegas a bordo. Sin embargo, muchos empleadores también maltratan a la gente de mar al no proporcionar condiciones de vida dignas y humanas que promuevan el buen bienestar mental.”

El Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH), es una agencia federal existente en los Estados Unidos y en la Unión Europea encargada de realizar investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.