Parlamento del Mercosur exige mayor libre navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná

Durante la Sesión del Parlamento del MERCOSUR, realizada el pasado lunes 14 de octubre, fue aprobada una declaración que rechaza todo tipo de trabas y obstáculos que impidan la libre navegación de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

El documento aprobado enfatiza que Paraguay, como país sin litoral marítimo, es “víctima permanente de arbitrariedades que traen grandes pérdidas a los empleados fluviales, importadores, exportadores, a los empresarios navieros y al propio Fisco”. Según miembro informante de la Declaración.

Los parlamentarios de Paraguay advirtieron que la Hidrovía Paraguay-Paraná ha tenido permanentes obstáculos y hubo incidentes con buques detenidos. Destacaron que la libre circulación es un principio fundamental del MERCOSUR y que esta propuesta es de suma importancia al coincidir con la postura del PARLASUR de reafirmar esta libre circulación, especialmente en los ríos. A su vez, manifestaron que Paraguay tiene con Argentina un acuerdo firmado desde 1967, “en que la navegación en los Ríos Paraguay, Paraná y Uruguay sea libre, para cualquier buque, motorizado o no. Acciones tomadas en el pasado atentan en contra de esos acuerdos y por eso nosotros consideramos pertinente esta Declaración.”

En la declaración firmada, se hace mención a dos casos particulares que motivaron la queja de Paraguay, “que el pasado 2 de agosto, en el Puerto de Montevideo, gremios sindicalizados han intentado impedir la entrada y salida de embarcaciones con bandera paraguaya, bajo el pretexto de que no cuentan con tripulación certificada.” También se afirma, “que la Administración General de Aduanas (AGA) de la Argentina ha emitido una Resolución el 10 de julio pasado, Imponiendo excesivos trámites burocráticos para el comercio Internacional.”

Además de “rechazar trabas y obstáculos que impidan la libre navegación de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, la Declaración aprobada insta a los Estados miembros al estricto cumplimiento de los acuerdos y protocolos internacionales sobre la libre circulación por los ríos comunitarios.

Declaración original:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s