Darwin Passaponti, el primer mártir del peronismo

“Quise cruzar la vida
con la luz del rayo
que el espacio alumbra,
seguro de no vivir más que un instante,
seguro de no morir debilitado.
Así como el rayo,
corto, breve y soberano.”

Poema de Darwin Ángel Passaponti

Publicación de la organización Nacionalista Tacuara

Darwin nació el 1° de noviembre de 1927, en Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe. Su padre, Trento, era farmacéutico y anarquista; además, representando al Justicialismo, en marzo de 1962, fue elegido Intendente de Moreno, pero no lo dejaron asumir. Su madre estudiante universitaria y ferviente católica.

Passaponti estudiaba en el colegio Mariano Acosta, escribía poesia y militaba en la UNES, una organización marcada por un nacionalismo antiimperialista.

El 17 de octubre de 1945 marchó a la Plaza de Mayo con la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES).

Ese 17 de octubre por la mañana se empezaron a reunir en Plaza de Mayo trabajadores que llegaban desde diferentes barrios porteños y del interior de la provincia de Buenos Aires. Algunos, con el correr de las horas y por el calor, se refrescaban “las patas” con el agua de las fuentes.

Mientras la policía recibía órdenes de cerrar el paso a la Capital y contraórdenes de abrirlo; muchos de aquellos “olvidados de la Patria” se tiraban a las aguas del Riachuelo para cruzarlo a nado, para llegar a la Plaza para hacerla histórica.

Aquella manifestación espontánea daría lugar al hecho más importante de la historia política de la Argentina del siglo XX.

“El aluvión zoológico”, como la oligarquía de la época llamó a la masa de trabajadores que se había convocado en Plaza de Mayo, exigiendo la libertad de Juan Domingo Perón.

Recién a las 23.10 del 17 de octubre de 1945, pudieron ver a Perón en el balcón de la Rosada y comenzó allí una singular relación política con el pueblo que superó todos los moldes conocidos.

Cuando sus protagonistas volvían después de una larga e inolvidable jornada a sus hogares, un grupo armado, desde un balcón del diario Crítica, que estaba en la Avenida de Mayo al 1300, disparó contra el pueblo. Passaponti murió de un disparo en la cabeza. Ese día, con 17 años, se convirtió en el primer mártir del peronismo.

Hubo más de cuatro docenas de heridos, muchos de ellos milicianos españoles derrotados por Francisco Franco. Y de los cuales, dos de ellos fallecieron también poco despues: Francisco Ramos y Benito Currá.

El 20 de diciembre de 1967, desde Madrid, Juan Domingo Perón finalizaba su carta a Trento Passaponti, padre de Darwin, diciendo: “… su amabilidad me ha traído el recuerdo de su hijo Darwin Passaponti, nuestro primer peronista, muerto el 17 de octubre de 1945 frente a Crítica y desde aquí me uní al homenaje que el Peronismo en su tumba rindió con motivo del aniversario de su fallecimiento y que en esta ocasión rememoro con emoción. Le ruego acepte, con mi saludo más afectuoso, mi agradecimiento por todo. Un gran abrazo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s