Un chiste de gallegos: España promete a la Argentina luchar contra la pesca ilegal

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería” Otto von Bismark

Argentina, España y el síndrome de Estocolmo

En el marco de la vigésima primera edición de la feria Conxemar en Vigo, España. Autoridades argentinas y españolas “acordaron intercambiar conocimientos” y “reforzar la lucha contra la pesca ilegal”.

Allí estuvieron el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; la cónsul general en Vigo, Silvina Montenegro; y el secretario, Juan Manuel Galindo Roldán, de la Consejería Legal de Cancillería.

Los europeos estuvieron representados por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; el director general de Administración Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano; y el vocal asesor de la Secretaría General de Pesca, Manuel Pablos López.

“se evaluaron las posibilidades para desarrollar investigación científica marina conjunta en el área adyacente”, informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante el encuentro no se notificó de ninguna acción ni “acuerdo” con respecto al saqueo pesquero por parte de la flota española en el Mar Argentino, ni la alianza comercial y política del Reino de España con las Islas Malvinas, ocupadas ilegítimamente por Gran Bretaña.

Beneficios para los buques pesqueros españoles

Recientemente, el gobierno de Mauricio Macri acordó con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos.

En sintonía, el gobierno argentino confirmo la rebaja del 14% al 7% de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se hagan fuera de Argentina.

Principal socio del saqueo del gobierno colonial en las Islas Malvinas

España acapara el 94% de las exportaciones de especies marítimas de las Islas Malvinas. Siendo el principal destino de sus exportaciones por $170 millones de dólares anuales, y el segundo en las importaciones a las islas por $33,1 millones.

La flota de España, la de mayor capacidad de extracción de la UE y compuesta por 220 empresas que operan en los principales caladeros del mundo, está constituida por 250 buques que faenan en aguas no españolas de la Unión Europea y algo más de 300 barcos en caladeros extracomunitarios.

Gran Bretaña por intermedio de sus colonias en el mundo otorga licencias ilegales a España que permiten pescar en zonas territoriales de otras naciones soberanas.

Así, por ejemplo, más de una veintena lo hace en Malvinas. Y otros 20 buques pesqueros españoles lo hacen con bandera ilegal de Malvinas.

La actividad pesquera española en el Atlántico Sur tiene una variedad de maniobras cuestionables que incluyen objeciones ambientales como políticas por el hecho de operar en ecosistemas vulnerables y por la compra de licencias a la autoridad ilegal para los aproximadamente 40 barcos que faenan en las aguas circundantes a Malvinas.

Pesca ilegal en el Mar Argentino

En los últimos años, varios buques pesqueros españoles se han adentrado en las 200 millas para depredar el recurso del Mar Argentino.

La flota de entre 200 y 500 barcos de pesca que recorre el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina; son principalmente de España, Corea del Sur y China, seguidos por otros países.

De las 76 embarcaciones detenidas en toda la historia por Prefectura que pescaban sin autorización dentro de la ZEEA: 14 fueron de bandera coreana; 11 taiwanesa; 11 chinas; 11 españolas; 8 japoneses; 7 de bandera uruguaya; dos de banderas polacas, rusas, británicas y ucranianas; los restantes seis pesqueros tenían banderas de Alemania, Panamá, Venezuela, Chile, Ghana y Belice.

El último pesquero español detenido dentro de las 200 millas, fue en 2018, el “Playa Pesmar Uno”, con 320 toneladas de pescado qu incluía merluza, abadejo, calamar y raya.

También merece condena la indiscriminada e ilegal pesca arrastrera española del calamar illex en la milla 201, sobre fondos argentinos, como las capturas de merluza en la misma zona con un impacto negativo sobre toda la cadena alimentaria al ser, por ejemplo, la dieta del calamar, delfines y aves marinas.

Depredadores mundiales

España a sido cuestionado en innumerables oportunidades por distintas organizaciones y Estados soberanos por sus actividades de depredación pesquera.

Siendo expulsados de Marruecos y Mauritania, y denunciados por Greenpeace en varias oportunidades por ejemplo.

Un estudio publicado por la revista Science Advance reveló que el 77% de los barcos que explotan las aguas internacionales para pesca ilegal provienen de China, Taiwán, Japón, España y Corea del Sur, los mismos que abarcan el 85% de la producción mundial, también, ellos mismos dañan el ecosistema y provocan graves deterioros económicos y de soberanía a terceros países.

Otras de las maniobras denunciadas internacionalmente utilizadas por España, son los trasbordos en alta mar.

Aunque el trasbordo es habitual en el comercio pesquero, estas operaciones camuflan una multitud de actividades relacionadas con la pesca ilegal: el “lavado” de pescado no declarado, la depredación descontrolada de la fauna marina, la corrupción corporativa y gubernamental, e incluso el tráfico de drogas, armas y personas.

Las aguas al margen de la ZEE de Argentina se han convertido en un punto de acceso para el transbordo.

Las ONG World Wild Fund y la europea Bloom han exigido a España que cambie de postura en la modernización de la flota pesquera de altura y gran altura, incluyendo congeladores, para que deje de ser uno de los mayores responsables en la destrucción de los océanos y depredación de los recursos. Ambas también enfatizan el papel perverso de la flota subsidiada por el gobierno español y la Unión Europea (UE) en la sobreexplotación pesquera, en particular en lo que hace a la pesca ilegal. La revista Science Advance ha publicado un informe en el que destaca que esas subvenciones igualan los ingresos de la actividad que incluye precios de combustible más baratos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s