Gobierno fomenta la industria pesquera gallega y otorga beneficios impositivos

“Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda,

Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”

Atahualpa Yupanqui

El Gobierno argentino fomenta la industria pesquera extranjera permitiendo la construcción de la mitad de la flota gallega en sus astilleros, para los buques que operan en aguas argentinas y reduce sus aranceles a la mitad. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), pidió explicaciones al presidente de la Xunta por los acuerdos con el gobierno argentino y lo comparó con el acurdo acuerdo Pemex II. “todos recordamos cómo acabaron esos anuncios (Pemex II), con sus amigos mexicanos imputados por corrupción”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó la Argentina, se reunió con el presidente Mauricio Macri, y visitó las empresas de pesca de capitales gallegos.
De sus reuniones con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, Feijóo consiguió numerosos beneficios para los interés de las empresas gallegas y para la pesca de Galicia.

Según informaron, el gobierno argentino y la Xunta acordaron que la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos.

“En el ámbito de la renovación de la flota, el ministro (Etchevehere) destacó que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrán construir en astilleros gallegos”.

Como si fuera poco, el gobierno argentino confirmo además el acuerdo de rebaja del 14% al 7% de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se hagan fuera de Argentina.

A su vez, se le garantizo la continuidad de la pesca del langostino, con una vocación de permanencia para los próximos 15 años. Y recordó que el resto de las pesquerías continuarán como hasta el momento, ya que hasta el 2024 están garantizadas.

El presidente de la Xunta y el ministro de Pesca abordaron también, en la reunión, el interés de Argentina de explorar las posibilidades de petróleo en sus costas. Si bien, el ministro precisó que esas prospecciones posibles no afectarían a los bancos de langostino, pota y merluza en los que están faenando las empresas gallegas, Feijóo valoró el compromiso del ministro de que el sector pesquero forme parte de la mesa de trabajo, para garantizar que se mantengan los intereses gallegos de los caladeros.

Después de confirmar que el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, viajará a la Comunidad para asistir a Conxemar y a la botadura del nuevo buque oceanográfico argentino, construido en un astillero en Galicia, Feijóo finalizó calificando la reunión de “clarificadora, tranquilizante y sobre todo esperanzadora”.

A pesar de semejantes anuncios en desmedro de la industria pesquera nacional en su conjunto, para gran parte de la sociedad argentina estos anuncios fueron indiferentes.
Sin embargo, la críticas provinieron de Galicia, el partido independentista de izquierda BNG (Bloque Nacionalista Gallego), anunció que pedirá la comparecencia de Feijóo en pleno y que remita los acuerdos firmados con el Gobierno argentino, el BNG, ha censurado el “uso electoral” del viaje a Argentina del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y lo ha comparado con el acto celebrado en septiembre del año 2012 en el que el mandatario del partido popular participó en la firma de un contrato con la empresa petrolífera Pemex. “Estamos ante un Pemex II”. El Bloque acusa a Feijóo de “repetir un mismo modus operandi” y hace mención por las similitudes entre ambos acuerdos y como término el Pemex II, “…todos recordamos cómo acabaron esos anuncios… con sus amigos mexicanos imputados por corrupción”.

El Bloque ha avanzado que pedirá en la Cámara la comparecencia del presidente gallego para que informe de este viaje en el pleno, además de que solicitará que remita al Parlamento “todos los acuerdos firmados” con el Gobierno argentino.

Aún, en nuestro país, ningún sector de la política se ha manifestado al respecto de los polémicos acuerdos.

Una respuesta a “Gobierno fomenta la industria pesquera gallega y otorga beneficios impositivos

  1. Cómo navegante felicitó la iniciativa del presidente de realizar estos acuerdo. No a los barcos Usados, obsoletos. Por fin hay una iniciativa verdadera de renovación de flota. No más hundimientos. Astilleros argentinos y españoles con un mismo fin

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s