Pesca ilegal: la responsabilidad del Estado del pabellón

El cese de la actividad ilícita comienza con la implementación de políticas internacionales y la aplicación de leyes nacionales fuertes y su efectivo cumpliendo.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es hoy una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos y la salud de los océanos. La pesca INDNR representa hasta 26 millones de toneladas métricas de pescado al año y daña los medios de vida de los pescadores legales, incluso robando a los pescadores de subsistencia y a sus comunidades los peces que necesitan para sobrevivir. Esta actividad ilícita también amenaza la seguridad marítima al servir como vía para otros delitos transnacionales graves, como el tráfico de personas y el contrabando de drogas y armas.

Debido a que la pesca comercial es una empresa tan global, que a menudo involucra a un buque propiedad de un residente de un país, marcado a otro, que pesca en aguas de un tercer Estado y vende su captura a muchos otros, ciertos gobiernos han adoptado políticas y promovido prácticas para prevenir, desalentar y eliminar la actividad INDNR y evitar que los peces capturados ilegalmente ingresen a los puertos y las cadenas de suministro.

La responsabilidad del Estado del pabellón

Un Estado del pabellón es el país en el que está registrado un buque, lo que significa que el Estado tiene autoridad legislativa y de aplicación exclusiva sobre ese barco en alta mar. El Estado del pabellón también tiene control exclusivo sobre los asuntos administrativos del buque, como su registro; elementos sociales, incluidas normas y derechos laborales; y cuestiones técnicas, como la seguridad de los buques, en todas las aguas. Con pocas excepciones, la única entidad responsable de vigilar un buque, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, es su Estado del pabellón.

Algunos Estados se benefician, a través de las desregulaciones que otorga el libre registro de embarcaciones, con impuestos y tasas de registro, inspecciones anuales, licencias de pesca y otras autorizaciones. Además, en muchos de los países, los propietarios pueden registrar sus barcos independientemente de su nacionalidad o residencia, una configuración que ha alimentado una gran industria/ negocio internacional en torno a la bandera del barco y genera una nacionalidad para el barco que no siempre está vinculada a la de los propietarios del barco.

Ignorar los deberes de monitoreo y control, permite que tenga lugar una actividad ilegal, y muchos propietarios y operadores de embarcaciones sin escrúpulos eligen marcar sus barcos a las naciones con normas de seguridad, ambientales o laborales laxas, y/ o cumplimiento deficiente de las leyes y políticas.

Estos son los roles clave de los cuatro tipos principales de Estados involucrados en la pesca comercial:

  • Los Estados ribereños son responsables de implementar las medidas de conservación y manejo necesarias para garantizar el uso sostenible de los recursos bajo su jurisdicción o sobre los cuales tienen derechos soberanos.
  • Los Estados del puerto tienen la obligación de promulgar medidas portuarias suficientes para detectar peces capturados ilegalmente y evitar que los buques que los transporten entren o salgan del puerto.
  • Los Estados del mercado deberían asegurarse de que los productos pesqueros que ingresan a las cadenas de suministro y se proporcionan a los consumidores se capturan legalmente.
  • Los Estados del pabellón deben asegurarse de que las reglamentaciones estén vigentes y se apliquen lo suficiente como para disuadir la pesca INDNR y los delitos asociados en sus buques con pabellón.

Deberes del Estado del pabellón

Los Estados del pabellón tienen varias obligaciones internacionales para controlar eficazmente sus buques pesqueros. Estas obligaciones, contenidas en varios acuerdos y documentos internacionales, van desde el monitoreo y control de las actividades pesqueras y la garantía de normas laborales mínimas en los buques hasta la prevención de la contaminación y la seguridad marítima.

Los instrumentos internacionales clave que establecen las obligaciones y estándares del Estado del pabellón para detectar, disuadir y eliminar la pesca INDNR son:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
  • Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por parte de los buques pesqueros en alta mar.
  • Acuerdo de 1995 sobre las poblaciones de peces.
  • Acuerdo de medidas del Estado rector del puerto.
  • Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
  • Código de conducta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para la pesca responsable.
  • Pautas voluntarias para el desempeño del Estado del pabellón.
  • Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Evidentemente, estas obligaciones muchas veces incumplidas no siempre generan sanciones ejemplificadoras, por parte de los organismos internacionales, los Estados de Pabellón o propietarios. Actuando por ende, como una forma de protección de actividades ilícitas, amparados por las herramientas que proporcionan las desregulaciones alrededor de la actividad pesquera.

Conclusión

La pesca INDNR es un problema complejo, que atraviesa muchas jurisdicciones, y abordarla requerirá que todos los Estados cumplan de manera responsable sus deberes y obligaciones. La pesca ilegal comienza su ciclo en los buques pesqueros, y los Estados del pabellón son las principales entidades responsables de regular las actividades de los buques que enarbolan su pabellón. Los operadores inescrupulosos explotan las lagunas en la regulación al registrar sus embarcaciones en los Estados con una implementación laxa y poca supervisión y aplicación de las leyes.

A menos que los Estados del pabellón implementen de manera efectiva sus obligaciones internacionales y apliquen sus políticas nacionales, las lagunas críticas que permitirán la pesca INDNR seguirán existiendo.

Fuente: PEW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s