Malvinas: Denuncia contra Macri y su Gabinete por violación a la “Ley Gaucho Rivero”

Se promovió una denuncia penal, y medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación, contra los acuerdos ilegítimos por parte de miembros del Gobierno nacional con Gran Bretaña, en violación a la Constitución Nacional, Resoluciones Internacionales y, la Ley 852/11, conocida como “Ley Gaucho Rivero”.

Por el “Deber de Obediencia a la jerarquía de la Constitución Nacional y respeto a los principios del Derecho del Mar (Pacta Sunt Servando) y los organismos competentes (OMI-ITF) y sus resoluciones. La afectación a la Seguridad Nacional, integridad territorial y autonomías provinciales.”

Se solicito medida cautelar en reafirmación de “plena vigencia” de “prohibición de permanencia, amarre, abastecimiento, operaciones de logística, tareas de exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, con bandera de Reino Unido de Gran Bretaña o de conveniencia, en territorio de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Buenos Aires y el ámbito de la Cuenca Malvinas sobre la plataforma continental Argentina.”

La denuncia refiere que: “Los acuerdos comerciales y diplomáticos del gobierno presidido por Mauricio Macri con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son ilegales y anticonstitucionales, dada la plena vigencia de la Primera Cláusula de la Constitución Nacional:

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

Y de las Leyes provinciales “Gaucho Rivero”: Ley 852 (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, 25 de Agosto de 2011); Ley 3239 (Santa Cruz, Río Gallegos, 10 de Noviembre de 2011); Ley V 136 (Chubut, Rawson, 3 de Noviembre de 2011); Ley 4770 (Río Negro, Viedma, 7 de Junio de 2012); Ley 14380 (Buenos Aires, La Plata, 2 de Agosto de 2012).

La Ley conocida como “Ley Gaucho Rivero”, consta de 3 artículos:

Artículo 1°. Reafírmense los imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes como parte integrante del Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conforme lo estipula la Ley nacional 26.552.

Artículo 2°.- Prohíbase la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

En el año 2012, la Asamblea General de la OMI (Organización Marítima Internacional) reunida en Londres, rechazó por abrumadora mayoría la protesta británica por las restricciones a la navegación y comercio en la usurpación de las Islas Malvinas. La ITF (Federación Internacional de Trabajadores) en su Congreso Mundial reunido en México, respaldó de esta “legítima herramienta de defensa contra el saqueo de defensa contra el saqueo de los recursos naturales de la Cuenca Malvinas” y llamó al boicot de las “banderas de conveniencia” por la “explotación de los trabajadores marítimos.

Este obrar, que ya ha tenido principio de ejecución, es lesivo de las disposiciones de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, UNASUR y CELAC entre otros Organismos Internacionales, respecto a la descolonización de las Islas Malvinas.

La acción penal, apunta al Presidente Mauricio Macri, y todos los integrantes de su Gabinete de Ministros, autores y partícipes en la celebración de los recientes acuerdos con Inglaterra, que han privilegiado los mismos por sobre las disposiciones de la Constitución Nacional y las resoluciones que, sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, han sido adoptadas por los organismos de las Naciones Unidas. Los gobernadores de las provincias atlánticas: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur.

La Medida Cautelar solicitada en cumplimiento del art. 23 del Código Penal de la Nación, tiene como fin: “hacer cesar la comisión del delito o sus efectos, evitar que se consolide su provecho y obstaculizar la impunidad de sus partícipes”.

A su vez, se solicita “se comunique a los organismos nacionales e internacionales, funcionarios nacionales y provinciales y representantes legales de las empresas concursantes, la plena vigencia de la Ley Gaucho Rivero.

Una respuesta a “Malvinas: Denuncia contra Macri y su Gabinete por violación a la “Ley Gaucho Rivero”

  1. La denuncia OMITE los buques de doble matriculación de empresas que tienen vínculos y o buques que operan en el continente y Malvinas. De esto NO SE HABLA siendo comercialmente DUMPING comercial con el pescado Argentino. Es lamentable que TODOS se presten al ocultamiento de la responsabilidad de estas empresas. Como el caso PESANTAR-Echizen Maru. La justicia no debe ser PARCIAL según intereses de la política de turno que les viene permitiendo desde la modificación del art 27 bis Ley 24922 en el 2008 pescar ilegalmente con el conocimiento de todos los responsables del area.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s