La CSI, la mayor central obrera del mundo, lanza una campaña mundial contra Macri

La mayor central obrera del mundo, la Confederación Sindical Internacional (CSI), lanza una campaña bajo la consigna #FueraMacri y #MacriMustGo que llama a votar en contra del Gobierno y a “acciones globales” de protesta entre el 12/9 y el 16/10 frente a todas las embajadas y misiones argentinas en el mundo.

Texto del Comunicado Oficial:

Fuera Macri

Estimados compañeros:

Desde que Macri llegó al poder en Argentina se han multiplicado los ataques a los trabajadores organizados del país, con amenazas, detención, persecución y estigmatización de los sindicalistas.

El pueblo argentino como un todo ha sido duramente golpeado por las políticas ultra ortodoxas de este gobierno. La “terapia de choque” aplicada por su equipo económico, con el respaldo del FMI, resultó en un aumento de la desigualdad en 20% y de la pobreza que ahora alcanza a 14.3 millones de argentinos.

Casi el 60% de los trabajadores con un empleo formal no ganan lo suficiente para mantener a sus familias con dignidad. Ya el salario mínimo se congeló en 12.500 pesos (292 USD) ni siquiera cubriendo la línea de indigencia.

Es por eso que en las elecciones del 27 de octubre el sindicalismo argentino se une detrás de la consigna #FueraMacri #MacriMustGo.

La CSI solicita su solidaridad organizando manifestaciones frente a las embajadas y misiones argentinas durante los días globales de acción el 12 de septiembre y 16 de octubre.

Para obtener información sobre su correspondiente embajada de Argentina. pueden consultar: www.cancilleria.gob.ar/en/representaciones

Diversos materiales que podrán utilizar en las manifestaciones están disponibles aquí: www.ituc-csi.org/macrimustgo

Cada apoyo será muy importante para lograr rescatar la dignidad de los trabajadores argentinos.

Desde su página oficial, la CSI, público un resumen de la realidad política, económica y sindical en Argentina:

Argentina: Los años de Macri

Mauricio Macri ha supervisado un período de colapso económico, de violaciones de los derechos de los trabajadores, de austeridad del FMI y ha intentado impulsar la legislación contra los trabajadores. Antes de las elecciones argentinas de 2019, la CSI arroja luz sobre la magnitud de la destrucción y el sufrimiento infligidos a los trabajadores de la Argentina.

Colapso económico

La inflación, junto con los aumentos en el precio de los alquileres, los servicios públicos, el transporte, la electricidad, el gas y el agua, ha impedido que muchos trabajadores accedan a una vivienda digna, un sustento adecuado, atención médica y educación y cubran las necesidades básicas.

La pobreza aumentó del 25.7% al 32% entre 2017 y 2018.

Según las cifras oficiales, casi el 60% de los trabajadores con un trabajo formal no ganan lo suficiente para mantener a sus familias por encima del umbral de pobreza.

La mitad de la población activa está en la economía informal (Universidad Católica Argentina – junio de 2019)

El salario mínimo se congela en 12,500 pesos (292 USD) sin cubrir la línea de pobreza extrema. La última actualización fue muy inferior a la inflación, lo que condujo a una pérdida sustancial en el valor real del salario mínimo.

La desigualdad aumentó en un 20% en 3 años, según cifras oficiales.

En 2018, la participación laboral en el PIB cayó por cuarto año consecutivo, situándose en el 45,2%.

Violaciones de los derechos de los trabajadores

Desde que Macri llegó al poder, los sindicatos en Argentina informaron un aumento sistemático en las violaciones de los derechos de los trabajadores, tales como:

Agresión física antisindical y amenazas a los trabajadores. Detención, enjuiciamiento y encarcelamiento de sindicalistas. Ataques a locales sindicales. Sanción, reemplazo y despido de trabajadores en huelga. Ataques verbales del Gobierno contra el movimiento sindical.

Austeridad del FMI

El FMI regresa a Argentina y la pobreza se dispara por ITUCCSI

Un año desde el inicio del programa del FMI, no ha cumplido sus promesas. La economía todavía está en recesión, el desempleo está creciendo, la inflación no se ha estabilizado, la sostenibilidad de la deuda ha empeorado y la pobreza está aumentando. Aunque el acuerdo contenía un piso de gasto vinculante en ciertos programas de asistencia social, el piso se estableció en un nivel que es inadecuado para proteger verdaderamente a los más vulnerables en medio de las dificultades económicas. El programa exige reducciones en los ingresos de los pensionistas en un 20%. A pesar de esto, el FMI está duplicando su enfoque de severa austeridad y presionando para que el gobierno cumpla con todos sus objetivos fiscales a través de recortes adicionales. A su vez, esto erosionará aún más los ingresos fiscales y la economía.

Ley laboral anti-trabajador

En 2017, el gobierno no aprobó una reforma de la ley laboral anti-trabajador que habría debilitado las protecciones laborales, al tiempo que aumentaba las ganancias para las grandes empresas. La legislación no siguió adelante debido a la oposición unida de los sindicatos en todo el país. Sin embargo, muchos funcionarios del gobierno se han comprometido a reavivar el debate si Macri es reelegido.

La CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la central sindical más grande del mundo. Representa a 207 millones de trabajadores en en 163 países. Fue creada el 1 de noviembre de 2006, a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s