Rechazo al nuevo sistema de formación y capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante

Dos gremios marítimos han manifestado públicamente su rechazo al proyecto de Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (RETIMMAR).

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina manifestaron su rechazo al proyecto que reemplazará al REFOCAPEMM.

Capitanes de Pesca “observó” en una carta dirigida al Ministerio de Transporte el proyecto de “Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina” (Retimmar), por desconocer que “la pesca comercial es una de las actividades más riesgosas”. Y considera que “El Retimmar viola los convenios internacionales y el STCW-F-1995 y ubica a la Argentina en situación de incumplimiento ante la Organización Marítima Internacional (OMI)”, de la cual el país es integrante, señaló en un comunicado.

Por su parte el gremio de Conductores Navales a través de un comunicado informo que el mencionado proyecto (Retimmar), “contiene disposiciones y omisiones que, de llegar a instituirse, lesionarían gravemente de manera inmediata e irreparable los derechos laborales y profesionales, individuales, colectivos y sociales de los conductores y motoristas navales”.

A través de una Asamblea General Extraordinaria, Conductores Navales afirmó que “interpondrá acciones para proteger judicialmente los derechos de los Conductores y Motoristas navales”. A su vez, que señalo que “llevará adelante un plan de lucha con medidas de acción directa, para defender el derecho de los conductores y motoristas y para que no se introduzca en la reglamentación, el germen que conduzca a la desaparición o desplazamiento, en el mediano o largo plazo de las fuentes de trabajo”.

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA (RETIMMAR)

El Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (RETIMMAR), reformara y reemplazará al actual Régimen de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM), a través de la Subsecretaria de puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, su objetivo sería adecuar las enmiendas de los convenios internacionales STCW y STCW-FISH acordadas en la ciudad de Manila en el año 2010 por la Organización Marítima Intergubernamental (OMI).

Una respuesta a “Rechazo al nuevo sistema de formación y capacitación del personal embarcado de la Marina Mercante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s