Traición a la Patria: El INIDEP continúa operando al servicio del colonialismo británico

La Argentina y Gran Bretaña vuelven a realizar un operativo “científico” conjunto en aguas en disputa alrededor de las islas Malvinas para evaluar la población de la denominada “merluza polaca”.

Se trata de un operativo que se realizará nuevamente con el buque Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la Argentina (INIDEP); a bordo partirán unos 14 científicos de Gran Bretaña y de nuestro país. La expedición comienza el 9 de septiembre en las aguas cercanas a las Malvinas, que se encuentran en disputa y están bajo vigilancia de la flota militar británica.

Anteriormente, el 1° de febrero del corriente año zarpó del puerto de Mar del Plata el mismo buque de investigación pesquera BIP Víctor Angelescu con el objetivo de evaluar el stock de la especie calamar argentino (illex argentinus). También con investigadores del Reino Unido.

Desde los años 90 no se realizaba un operativo científico conjunto en la zona de disputa de las Malvinas. Esto fue durante la gestión de Carlos Menem.

Recién en los últimos tres años, con la gestión de Mauricio Macri, se empezó a colaborar con los británicos poniendo a disposición de los territorios ocupados, los estudios científicos de la principal fuente de ingresos de las Islas Malvinas. Poniendo los recursos del Estado Nacional al servicio extranjero de quienes ocupan 1,6 millones de km2 de nuestro territorio marítimo e insular y otorgan licencias pesqueras por 25 años.

En esta nueva campaña, se prevé que el buque Angelescu navegue durante una semana en la zona al norte de Malvinas entre 48° S y 49° S (200 y 1000 m) y en otra área al oeste de las islas, donde la merluza polaca se encuentra a profundidades superiores a los 100 metros. La época reproductiva de esta especie se sitúa entre los meses de agosto y octubre, al sudeste de las Islas Malvinas.

Desde el Ministerio de Agroindustria y la Cancillería, áreas responsables de la organización de este operativo con Gran Bretaña, lo califican de “hecho histórico”. La colaboración bilateral resucitó al calor del acuerdo que alcanzaron los cancilleres Jorge Faurie y el británico Boris Johnson.

Marcelo Lobbosco, el Interventor que pone el INIDEP al servicio de los británicos, es un Almirante retirado de la Armada, que parece conocer muy poco de soberanía nacional y de pesca, a juzgar por el rol que cumple.

No existe una “Zona Exclusiva Inglesa”

Como explica el Dr. Cesar Lerena, No es, ni una “Zona Económica Inglesa” ni una “Zona Exclusiva Inglesa”. Este Interventor le da legitimidad a la Proclama Nº 4 de 1986 del Gobernador Inglés ilegítimo en Malvinas, que estableció una Zona de Exclusión Pesquera denominada «Zona Provisional de Conservación y Administración de Pesquerías (FICZ)», un arbitraria área de exclusión que, luego se ampliaría, a los límites establecidos por la CONVEMAR y, en la que está prohibida al ingreso de los buques pesqueros argentinos, pero, que el responsable del INIDEP insiste en prestarle servicios a los ingleses, a través de este «Acuerdo de Conservación Conjunta argentino-británica de los recursos marítimos argentinos en el Atlántico Sur» firmado el 28 de noviembre de 1990, destinado a evaluar la situación de los recursos pesqueros desde la altura de la Península de Valdez (Latitud 45ºS), por encima del Golfo de San Jorge de Chubut hasta debajo de las Islas Sándwich del sur (Latitud 60ºS), es decir, no solo en la FICZ, sino frente a los mares de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Antártida, consolidando la ocupación británica en Malvinas y el Atlántico Sur y Océano Austral.

Fuentes: Martin Di Natale / Cesar Lerena

Una respuesta a “Traición a la Patria: El INIDEP continúa operando al servicio del colonialismo británico

  1. Estimados, muy interesante v/artículo aunque, les ruego, que en el futuro, cuando tomen para su elaboración gran parte de mis anteriores artículos por favor mencionar la fuente. Cordiales saludos, César Lerena

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s