Mediante el terrorismo marítimo los Estados codiciosos han establecido un colonialismo moderno

Alertan de los intentos de ciertos países por generar una “colonización moderna” y desencadenar el terrorismo marítimo.

“El vínculo incondicional de la economía mundial y la seguridad marítima ha llevado a los codiciosos a tratar de ampliar su ámbito de control incluso en las áreas bajo responsabilidad de otros países y generar una colonización moderna”, dijo el coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, para materializar ese fin, se está tratando de “desencadenar el terrorismo marítimo y presentar los mares como inseguros”.

El funcionario persa señaló que en cuanto a garantizar la seguridad de los mares, según las leyes internacionales, “recae y corresponde a los países limítrofes”.

“No hay lugar para las potencias codiciosas en toda la extensión geopolítica del Golfo Pérsico”, dijo en explícita referencia a la reciente escalada de tensiones en esa región.

Irán siempre ha garantizado la seguridad y la libre navegación en el Golfo Pérsico. En esta misma línea, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha detenido ultimadamente dos buques por el contrabando de combustible en esas aguas. Las fuerzas iraníes, asimismo, incautaron un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violar las normas de navegación, lo que, según aseveran las autoridades persas, ponía en peligro a otros barcos. Cerca de ese paso marítimo, el CGRI también derribó el 20 de junio una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense, tras hacer caso omiso a las advertencias lanzadas por haber violado el espacio aéreo.

Según el analista internacional, Alberto García Watson, los Estados Unidos buscan la provocación y la discordia en la región para legitimar una presencia militar generalizada, junto a sus aliados, como Gran Bretaña, poblando el estrecho de buques de guerra.

Agrego el analista español que “La administración del estrecho de Ormuz corresponde al país persa, el cual a respetado los acuerdos internacionales alcanzados en 2015. No así Estados Unidos, violando estos tratados constantemente”.

Según García Watson, “los aliados de Estados Unidos en la región, Israel y Arabia Saudita, rivales de Irán, buscan promover el lobby para desestabilizar la región y así lograr el control económico, político y militar”.

El analista suscribe que “Irán no es una amenaza. Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos a entrado en guerra con 88 países, Irán en mas de cien años no a atacado ni provocado militarmente a ningún país”.

“El saqueo de los recursos naturales de cualquier país que los tenga es algo generalizado y globalizado. Irán tiene unos recursos importantísimos de petróleo y de gas y, Estados Unidos y sus corporaciones no tienen en sus manos los beneficios de esos recursos. Por lo tanto, Estados Unidos intentara acaparar esos recursos a través de provocaciones y una presencia militar y, de arrastrar a sus aliados con sed de combustible y de un espacio estratégico”.

“A pesar de no haber podido lograr todos los objetivos, militares y económicos, con la invasión a Siria, Estados Unidos, se apoderó del 80% de los yacimientos petrolíferos del país”.

La escalada de tensiones alrededor del estrecho marítimo de Ormuz, y la búsqueda de Estados Unidos y sus aliados políticos y militares, por tomar el control de una de las mas importantes rutas marítimas de hidrocarburos. Es la muestra mas cabal de la política expansionista por el control del trafico marítimo de las potencias.

La acción por parte de los Estados Unidos, como operador principal, para despojar a Irán del control soberano de sus aguas, también incluye el posicionamiento en otros puntos marítimos estratégicos del mundo.

Estados Unidos en América Latina

Los principales argumentos “legales” de los Estados Unidos para incursionar en los paises del continente americano, como tambien en el resto del mundo son: el terrorismo, el narcotrafico y la pesca ilegal.

La mayor prioridad de Estados Unidos en el continente americano esta en el Canal de Panamá y el área del Canal; principal estrecho marítimo y de control del trafico comercial. Es la zona con más bases militares, 12 en total.

Recientemente, en una nueva escalada contra Venezuela, se anuncio el bloqueo comercial marítimo al país. Incluso con la retención de un buque en el canal de Panamá con cargamento de soja con destino a Venezuela.

Con la afirmación de combatir el narcotráfico y la pesca ilegal, la administración de Donald Trump, consiguió establecer una base militar, en las islas Galápagos de Ecuador. Punto estratégico para el control del océano pacifico.

En la hidrovía Paraguay Paraná, se alcanzo en 2017 un acuerdo para la instalación de tropas y técnicos militares estadounidenses en territorio paraguayo. Abarcando 400 km de la hidrovía.

También en la hidrovía, preocupado por un avance de China en la región, Estados Unidos presiona actualmente a la Argentina para mantener el control de las corporaciones norteamericanas sobre el rio Paraná. Principal canal de salida de Sudamerica al oceano Atlantico.

Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos han creado un grupo de coordinación antiterrorista para vigilar la Triple Frontera. Una ambición histórica del país del norte, cuya presencia ya esta legitimada.

En Argentina, a su vez, se instaló una base militar estadounidense en Vaca Muerta, Neuquén, luego que la empresa YPF encontró un mega yacimiento de petróleo. Tambien se acordo la creación de un Centro de Inteligencia Regional en Ushuaia.

Estados Unidos tiene cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo, de ellas más de 76 en América Latina.

En 2018, Estados Unidos, Colombia y México, acordaron en Miami, “proteger la soberanía de las aguas territoriales y las zonas económicas exclusivas de cada nación”. Esta “seguridad marítima” cubre el Golfo de México, parte de Centroamérica y el Caribe colombiano. Colombia y Mexico, tienen 8 y 4 bases militares, respectivamente.

En los últimos años, también Perú se convirtió en pieza clave del despliegue militar estadounidense. Con la instalación de 8 bases militares.

Además de los países mencionados, EE.UU. tiene presencia militar en otros Estados latinoamericanos como Brasil, Guyana, Aruba, Honduras, Bahamas y El Salvador, entre otros. Puerto Rico también alberga 12 bases militares de Washington.

Desde el siglo XV, con el auge de la navegación marítima y la busqueda de nuevos mercados. El control de los mares del mundo, fue siempre el principal objetivo de los imperios. Quien controla la navegación de las aguas, controla el mercado mundial.

Una respuesta a “Mediante el terrorismo marítimo los Estados codiciosos han establecido un colonialismo moderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s