Cuenca Malvinas: Justicia rechazó amparo y otorga áreas petroleras a britanicos

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut), con jurisdicción en Tierra del Fuego, confirmó por mayoría el rechazo de un recurso de amparo colectivo que buscaba frenar la adjudicación de áreas hidrocarburíferas a empresas de origen británico en la zona de las Islas Malvinas.

La presentación realizada por el propio intendente de Río Grande y actual gobernador electo de la provincia, Gustavo Melella, ya contaba con un primer rechazo efectuado por la jueza federal riograndense, Mariel Borruto, en una decisión que había sido recurrida ante la cámara chubutense.

El amparo suscripto también por gremios y partidos políticos solicitaba la declaración de “nulidad” e “inconstitucionalidad” del decreto nacional 872/18 que instruyó a la Secretaría de Energía a convocar al concurso público internacional por el que finalmente se adjudicaron 18 áreas para la exploración de gas y petróleo en la cuenca de Malvinas.

El pedido de “nulidad” e “inconstitucionalidad” presentado es por la participación de las empresas Tullow y Equinor, por vinculaciones con otras compañías que hoy operan para explotar el petróleo de las islas, que son objeto de un litigio de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña.

También se cuestionó, desde una perspectiva de reivindicación soberana de Malvinas, el uso de la información recabada en el mar argentino, para cumplir con los objetivos de explotación en las zonas más cercanas a las islas.

“Estas cuencas tienen una continuidad con el resto de las cuencas, por lo que la información técnica que recabase la empresa serviría para continuar la exploración. Por eso entendemos que esta licitación es inconstitucional y por eso pedimos que se frene y se dé lugar al amparo colectivo”, había señalado el funcionario municipal Andrés Dachary.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s