Déjà Vu: la inauguracion del buque “Argentina C” y el recuerdo del “Anabisetia S”

Miguel Angel Doñate y Monica Navarro de Servicios Marítimos, Vessel 

Déjà vu: término francés que significa “ya visto”. El concepto describe la sensación de experimentar un hecho novedoso, que ya ha vivido.

El 16 de Abril de 2007 se presento en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires al buque “Anabisetia S”, de la Empresa Vessel, como un ejemplo y emblema de reactivación de la Marina Mercante Argentina, como buque de bandera nacional y buque escuela de capacitación.

A través de fondos para la Marina Mercante. El empresario Miguel Ángel Doñate, junto con Mónica Navarro, CEO de Vessel pudieron hacerse con el buque “Anabisetia S”, de 105 metros de eslora y, que costó 7,5 millones de dólares.

Desde la desaparición de ELMA era anunciado como el primer buque construido de bandera nacional y como “buque-escuela” para cadetes de la Escuela de Náutica.

Miguel Ángel Doñate, titular de Servicios Marítimos, por aquellos años ya poseía su flota operando en la hidrovía y sus barcos registrados con bandera de Paraguay.

El buque “Anabisetia S”, no seria la excepción y al poco tiempo, paso como toda la flota de la Empresa, a navegar con bandera de Paraguay por la hidrovía.

image

Además, el 6 de Abril de 2015 el buque “Anabisetia S.” de la Empresa Armadora Vessel Atlántica SA fue habilitado como buque-escuela para la formación y capacitación práctica en navegación de jóvenes paraguayos.

Así de sencillo el buque “Anabisetia S.”, construido con fondos para la Marina Mercante, se convirtió en otro caso emblemático de la entrega y la estafa empresaria y política.

El 18 de julio del corriente año. Doce años después, como un “Deja Vu”, La embarcación “Argentina C”, perteneciente a la empresa Servicios Marítimos, se presentó en la Dársena E de Puerto Buenos Aires.

En el mismo lugar, los mismos empresarios, la misma pompa, se presentó la inauguración del portacontenedores, de 127 metros de eslora y una manga de 22 metros. Con capacidad para 26 tripulantes. Perteneciente al Grupo Servicios Marítimos que tras una inversión de 13 millones de dólares reconstruyó el barco en desuso, que prestará servicios marítimos, de transbordo por la Hidrovía Paraguay – Paraná. Y obviamente, también anunciaron que funcionaria como buque escuela para capacitación de cadetes, como método repetido para obtener financiamiento estatal y mano de obra “gratuita”.

En política y en los negocios, no existen las enemistades ni enojos perpetuos. No hace mucho tiempo, en agosto de 2017, el mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri, señaló al titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC), Miguel Doñate como un empresario que perjudicaba al sector, durante un acto de la UIA por el Día de la Industria. Sin embargo, los tiempos cambian, pero no así las maniobras de ciertos empresarios con la política.

En el acto de inauguración, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue nombrada madrina de la embarcación “Argentina C”. Nueva adquisición de la empresa que cuenta con una flota de 31 buques.

Del negocio de Vessel participan otros socios conformando una UTE con la Cooperativa de Prácticos (Coprac) del mismo Miguel Doñate y LMP Remolques.

Desde Vessel explicaron que hace 30 años que la flota argentina no inaugura un buque nacional, sin embargo, se olvidaron que hacia doce años, ellos mismos, habian inaugurado el polémico “Anabisetia S”.

Ojala estemos equivocados, y la compañía pueda inaugurar buques, con bandera nacional, obtener sus ganancias y tripulantes argentinos tengan trabajo y sean remunerados como corresponde. Pero la historia, las mismas maniobras y los mismos protagonistas, nos generan demasiadas dudas y desconfianza fundamentadas.

2 Respuestas a “Déjà Vu: la inauguracion del buque “Argentina C” y el recuerdo del “Anabisetia S”

  1. Quien escribió esta “nota”? El caballo Suarez desde su fría celda de ezeiza?? Es lógico que le tenga bronca a quién lo denunció en la justicia y lo mandó preso por mafioso corrupto y destructor de la marina mercante nacional. A quien redactó esta nota se le olvidó mencionar que el Buque Anabisetia, se TUVO que ir a paraguay ya que las patotas de Suarez y las amenazas mafiosas no le permitían navegar aquí. “Juventud Somu” podrían modificar estas prácticas obsoletas y empezar por una vez a empujar juntos para el mismo lado.

    Me gusta

    • Increible!!!! No terminan de reproducirse los Rivadavienses que continuan haciendo lo imposible para hundir al insumergible “TITANIC-ARGENTINA”……

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s