Grupo norteamericano Platinum toma posesión de Iberconsa y de los caladeros argentinos

Tras la adquisición del grupo Iberconsa por parte del fondo de inversión norteamericano Platinum Equity (Tom Gores), este grupo ya puso en funciones a su nueva presidente, Mary Ann Sigler, la denominada “Reina del Cash”.

Aunque no han trascendido los detalles económicos de la operación, se conocio que ronda los 550 millones de euros, lo que implica que se trata del mayor traspaso en el sector de elaborados de productos del mar jamás realizado en España.

Actualmente, el grupo Iberconsa, factura 325 millones de euros al año (la mayor parte en Argentina).

El grupo internacional Iberconsa, con origen en Galicia y presencia en cinco continentes, es un referente mundial en el ámbito de la pesca, la transformación y la distribución de productos del mar congelados.

Iberconsa es líder mundial en la comercialización de langostino austral y merluza congelada, y sus 45 barcos, la mayor flota de la UE, operan en los mejores caladeros de Argentina, Namibia y Sudáfrica.

El 4 de julio se anunció, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), que fue desplazado David Ramos del cargo de Presidente y las herederas de los socios fundadores Débora Cameselle y Sonia Rodríguez, del Consejo de Administración que ejercían a través de Udra Investments, quedando una porción minoritaria en manos de otro grupo inversor “Portobello”.

Walter Castro, Secretario General del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata, afirmo a AGN Prensa Sindical: “si tomamos como parámetros los precios de las materias primas, una vez capturadas, en bloque de 1/10 kg. Colas US$ 8.500 a 7.900 y pelados US$ 11.500 a 10.000, si desarmamos la estructura de la subsecretaria de pesca. Si el asesor presidencial en pesca, a su vez, preside la cámara del sector empresario y al mismo tiempo preside el consejo federal pesquero, y si encima las prospecciones las hacen los buques privados de este mismo grupo inversor, “La Reina del efectivo” puede estar tranquila: Cash nunca le va a faltar”.

“Para los ojos no entrenados o los funcionarios del área que no saben, se pueden estar preguntando y en qué nos afecta Platinum/Iberconsa. El grupo español tiene intereses en la Argentina, más precisamente en la Patagonia, donde comenzó sus operaciones allá por el año 2000, desde ese año al 2015 había crecido a un respetable casi 1 ½ % anual alcanzando el 20 % de crecimiento en algo más de una década. Desde el año 2015 al 2018 creció el 25 %, alcanzando el 45 % en tan solo tres años. En ese mismo año se produce la venta del grupo español al fondo de inversión americano”.

“La venta en si significó la mayor concentración de cuotas asignadas (CITC), a través de las empresas adquiridas por Iberconsa y luego vendidas a Platinum A saber: Año ’98, Api (tres congeladores); en el ’99, Sanar (un potero, un tangonero): durante el 2001, Iberpesca (planta): 2003, Pesquera del Atlantico más Vasgapesca (2 arrastreros + 1 planta); para el 2004; Urabain (congelador): 2005, Northern Fishing (planta); 2006, Frigalsa (un congelador más una planta). En el 2 009, Echalar (planta); 2010, Ekikimbo (dos congeladores Api V y Api VI); 2012, Cadilú (planta); 2014, Ibermar (planta); 2016, (cuatro tangoneros); durante 2017, Atunera Argentina Eyethu Fishing (una planta más un congelador, Valastro); 2018, Siempre Santa Rosa (una planta más un congelador Valastro); 2018 Pesquera Santa Cruz (cinco congeladores más una planta) y en 2019, Grupo Giorno (congeladores y planta Valastro)”.

“Entre los planes de la cartera de negocios de Platinum está la posibilidad de fusionarse con Nueva Pescanova y con el grupo Sud Africano Irving & Johnson. Todos grupos con cuotas asignadas a nuestro caladero lo que terminará cimentando la hegemonía del grupo americano”.

El fondo de inversión Platinum fue fundada en 1995 por el multimillonario y miembro de la lista Forbes Tom Gores, actual dueño de la franquicia de la NBA de los Detroit Pistons.

¿Cómo ha llegado Iberconsa a ser una empresa de más de 500 millones de euros? En 1981 se fundaba con la unión de 4 socios, pero no fue hasta casi el siglo XXI cuando iniciaba su andadura internacional comprando varios barcos y empresas en Argentina, Namibia y Sudáfrica. La estrategia de Iberconsa fue bastante “sencilla”: compró barcos y/o empresas en dificultades económicas, en concurso de acreedores, quiebra, o imposibilidad de pagar las cuotas de pesca; mejoró los barcos y cambió el personal clave de los mismos hasta convertir las empresas en negocios rentables.

Actualmente, Iberconsa pesca en los caladeros de Argentina, Namibia y Sudáfrica, principalmente merluza, pota y langostino para luego exportarlo al resto del mundo. Además, Iberconsa cuenta con un negocio al por menor en España (Hiperxel), una oficina de ventas en China y una empresa en Uruguay.

En el 2015, el fondo Portobello compró el 55% de la empresa por 30 millones de euros, curiosamente, pocos días después de que Macri ganase las elecciones en Argentina, y ahora vende su parte por unos 300 millones, 10 veces lo que invirtieron (si bien reinvertirán el 27,5% en la empresa) y, otra vez, curiosamente, en octubre de este año habrá elecciones en Argentina.

Una respuesta a “Grupo norteamericano Platinum toma posesión de Iberconsa y de los caladeros argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s