La Reforma Laboral que pretende el gobierno y el FMI no funciono en ningún país

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) advirtió que las cargas impositivas sobre el salario son 10 puntos porcentuales más altas en Alemania y Francia que en Argentina.

El informe elabora un ránking de países donde los impuestos sobre el trabajo son los más altos, y se observa que Bélgica es el primero con 52,7%, lo siguen Alemania con 49,5%; Italia con 47,9%; y Francia y Austria con 47,6%.

En este sentido, las cargas impositivas sobre el salario son una de las excusas que se anteponen para tratar un reforma laboral, que es “un pedido manifiesto del Fondo Monetario Internacional para después de las elecciones, como requisito para continuar otorgando financiamiento”, apunta el informe.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, de 13 países que realizaron políticas de flexibilización laboral en el mundo, 11 vieron una reducción de su empleo del orden del 2% a lo largo de 5 años.

Al respecto, el documento de la UNDAV menciona que “una flexibilización de las condiciones laborales terminará conduciendo a una mayor precarización de las relaciones laborales” y además “que dicha política contribuya al crecimiento y al repunte del empleo, tiene pocos fundamentos en la evidencia empírica”.

Ante el pedido del sector empresario para despedir con mayor facilidad, el informe demuestra que Argentina se ubica 14 en el ránking de cantidad de semanas de indemnización por despido sobre años de antigüedad, y comparte cifra con Australia.

“Los defensores de la medida, principalmente sectores empresarios, afirman que la misma tendría como objetivo la creación de empleo”, señala el informe y subraya que “unos 158.000 puestos de trabajo se destruyeron en 16 meses en el sector privado formal a pesar de la brutal caída de los costos laborales”.

Entre abril de 2018 y abril de 2019, la caída del índice del salario real del 13,5% también produjo como consecuencia una caída del empleo privado registrado del 2,5%.

“La evidencia empírica demuestra que el aumento y descenso de las tasas de desempleo está correlacionada con los ciclos económicos y no con una mayor o menor flexibilidad del mercado de trabajo”, sentencia el informe de la UNDAV.

• Las fragilidades de la economía doméstica se ven maquilladas por un dólar estable gracias a los desembolsos del FMI y el apretón monetario del BCRA. En este contexto el oficialismo sale a dar el debate sobre la necesidad de impulsar una “Reforma Laboral”.

• La medida aparece sobre el tapete de cuando en cuando y es una de las demandas que vienen pidiendo ciertos sectores empresarios, principalmente aquellos más alineados con el oficialismo.

• Pero no son los únicos que demandan cambios en la legislación laboral sino que es también un pedido manifiesto del Fondo Monetario Internacional que exige la reforma para después de las elecciones como requisito para continuar otorgando financiamiento en moneda extranjera a la economía nacional para hacer frente a los vencimiento de la deuda pública y financiar la fuga de capitales.

• La intención de la reforma laboral es la de flexibilizar los derechos laborales en Argentina. Los defensores de la medida, principalmente sectores empresarios, afirman que la misma tendría como objetivo la creación de empleo.

• La actual crisis económica no estaría explicada entonces por la mala gestión macroeconómica sino por una legislación laboral que no se ajusta a las necesidades propias del siglo XXI.

• Y en esto los sindicatos aparecen entonces cómo los principales posibles responsables de obstaculizar en un futuro la aprobación de la reforma.

• Lo que no se menciona es que ante la posibilidad de reducir los costos para el despido (indemnización) y la litigiosidad laboral, dos de las principales demandas del mundo empresario, los trabajadores enfrentarán una profundización de la inestabilidad laboral y económica, siendo el eslabón más débil en la relación capital-trabajo. La protección y los derechos que les otorgan a los trabajadores la ley de contrato de trabajo representan instituciones conquistadas a lo largo de la historia obrera y sindical.

• Con lo cual, la realidad es que una flexibilización de las condiciones laborales terminará conduciendo a una mayor precarización de las relaciones laborales. Sin embargo, que dicha política contribuya al crecimiento y al repunte del empleo tiene pocos fundamentos en la evidencia empírica. De hecho, las condiciones laborales ya se vienen precarizando de hecho desde diciembre de 2015.

• En abril del corriente año el salario real de sector privado formal cayó un 17,8% en relación a octubre del 2015 y un 13,5% en relación a diciembre de 2017, un verdadero desplome de los ingresos de las familias que están insertas en el mercado laboral y protegidos por la ley de contrato laboral. No obstante, lejos de recuperarse, el empleo del sector sufrió una caída del 2,5%.

• Unos 158.000 puestos de trabajo se destruyeron en 16 meses en el sector privado formal a pesar de la brutal caída de los costos laborales.

• Sin embargo, en muchos otros países se han aprobado reformas laborales en los últimos años como es el caso de Brasil en el 2017 o de España y Portugal en el 2012 tras la crisis financiera mundial.

• No obstante, la evidencia empírica demuestra que el aumento y descenso de las tasas de desempleo está correlacionada con los ciclos económicos y no con una mayor o menos flexibilidad del mercado de trabajo.

• Por otro lado, no aparecen diferencias sustantivas en los montos que debe abonar un empleador al momento de terminar una relación laboral con el trabajador sin previo aviso en Argentina en relación a otros países de la región.

• Brasil luego de su reforma laboral del 2017 pasó a tener una indemnización correspondiente a 22 días de sueldo por cada año trabajado cuando antes, al igual que tiene hoy la Argentina, correspondía 1 mes de sueldo.

• El modelo de reforma laboral en Brasil intenta presentarse en la región como un modelo a seguir.

Una respuesta a “La Reforma Laboral que pretende el gobierno y el FMI no funciono en ningún país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s