Las Mafias salen del Newman

El interventor de la Administración General de Puertos, califico de extorsiva una medida de fuerza gremial, y acuso de “hampones” y “mafiosos” a los trabajadores en uso de sus herramientas constitucionales, ante la intransigencia y falta de dialogo por llegar a un acuerdo de recomposición salarial de la empresas agrupadas en la Federacion de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

El rugbier del Newman

Segun publico La Politica Online el mayo de 2016. Gonzalo Mortola nombró asesores por 1,5 millón de dólares al año.

El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, se triplico el sueldo para cobrar alrededor de 270 mil pesos por mes (cifras solo de 2016).

Mórtola se define en su biografía como “emprendedor” y “en todo momento Jugador de Rugby” ya que es un ex rugbier del Colegio Cardenal Newman, el mismo al que fue Mauricio Macri con el jefe político del interventor, José Torello, jefe de asesores de Casa Rosada.

Luego de asumir la presidencia, Macri designó a Mórtola como subinterventor de la AGP, empresa del Estado que controla los terrenos portuarios fiscales no concesionados y que tiene a su cargo la terminal de contenedores del Puerto de Buenos Aires.

Pero a fines de marzo, el rugbier se cargó al entonces interventor, Sergio Borrelli, y quedó al mando de los puertos.

Descalabro

Desde entonces, Mórtola designó a un equipo de diez asesores con choferes privados, smartphones y sueldos de 180 mil pesos. Un gasto de 1,2 millón de dólares por año en el “equipo”.

Además, mandó a su jefe de gabinete, Mariano Saúl –otro rugbier del Newman- a España a “estudiar” los puertos durante un mes y medio.

El rugbier se atornilló al cargo y obstaculizo el traspaso del puerto a la Ciudad que el propio Macri reclamó en reiteradas ocasiones cuando era jefe de gobierno porteño.

El puerto de Buenos Aires es el único que queda bajo la jurisdicción de la Nación y es la empresa más grande de la Ciudad, ya que tiene 25 mil empleados y opera el 80 por ciento de los contenedores del país.

Otro de sus referentes en el PRO, de Gonzalo Mortola, es el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El rugbier se atribuye una llegada directa al cerebro de Macri. Así se los hizo saber a los empleados de la AGP, a quienes reunió para pasarles un video de una charla que dio en Brasil. Después de pasarles el video, Mórtola insistió: “Lo vamos a mirar otra vez”.

“Acuérdense de estas palabras cuando hable el presidente el domingo”, les propuso el rugbier a sus empleados. La semana siguiente, luego de que Macri repitiera con exactitud las palabras de Mórtola, el interventor de la AGP volvió a reunir a sus empleados. “¿Entienden que Macri es Torello? Yo soy Torello y Macri dice lo que dice Torello”, se atribuyó.

¿Quien es Torello?

El mes pasado (mayo 2019), alertaron desde Comodoro Py sobre el accionar de José Torello en la Justicia.

El jefe de asesores de Mauricio Macri es apuntado por varios jueces federales y camaristas por intentar influir en diversas investigaciones.

Dos camaristas federales confirmaron la intromisión del Poder Ejecutivo en causas que interesan al Gobierno.
“EI macrismo no está exento de la intervención judicial a través de personas que conocen al dedillo cada rincón de Comodoro Py”, comentó uno de estos camaristas al medio Nexofin.

Y agregó: “En un principio sólo se hablaba de Daniel Angelici como el único operador judicial del macrismo, pero pocos nombran a la ‘Brigada B’ del jefe de Estado”.

Según explicó esta fuente, la “Brigada B” estaría conformada por el ala cercana al presidente y a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que en las últimas semanas quedó envuelta en una investigación por presunta asociación ilícita que realizó tareas de espionaje para extorsionar a políticos y periodistas. Entre los operadores cercanos a “Lilita” destacan José Torello, jefe de asesores de Macri, y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, consejero legal del presidente, quienes intensificaron su labor en el último mes desde que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, puso la mira sobre Carrió y las diputadas Paula Oliveto y Mariana Zuvic.

En las últimas semanas, tras la detención del falso abogado Marcelo D’Alessio, comenzaron a descubrirse a través de la investigación del juez federal Ramos Padilla una serie de vínculos entre el supuesto representante de la DEA con integrantes de Cambiemos. El juez federal confirmó a través de un reciente oficio que está investigando a Carrió, a Oliveto y a Zuvic.

“A raíz de esta situación, Torello y (el abogado Alejandro) Pérez Chada estuvieron intentando influir en Comodoro Py, para que se tomen decisiones que impacten y desacrediten la investigación que lleva adelante Ramos Padilla en Dolores”.

Denuncias previas

Hace menos de un mes, Torello y Pérez Chada fueron apuntados en los medios de comunicación por “presionar” a camaristas de Comodoro Py. A finales de abril, el sitio A24.com publicó: “EI letrado (Pérez Chada), que responde al jefe de asesores del Gobierno, José Torello, se reunio en los últimos días con camaristas para pedir que algunos ciudadanos que ya fueron sobreseídos fueran condenados por esas mismas causas, a partir de un supuesto requerimiento de la Casa Rosada”.

Una respuesta a “Las Mafias salen del Newman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s