Solo 5 países dominan el 85% de la pesca mundial y tambien el 77% de la pesca ilegal

China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur, dominan el 85% de la producción pesquera a nivel mundial, a su vez, estos mismos dominan en un 77% la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Los 5 grandes productores

Tan solo 5 países acaparan el 85% de la pesca en alta mar de todo el planeta.

Investigadores usaron computadoras para analizar 22.000 millones de mensajes de ubicación transmitidos por busques marítimos y así determinar cuál es el tamaño de la actividad pesquera en el mundo.
El análisis revela que más del 55% de la superficie de los océanos son explotados de manera industrial.

Al analizar qué sectores participan se determina que la superficie que ocupa la pesca es cuatro veces más grande que la de la agricultura.

Este “mapa de calor” muestra cuáles son los puntos en los que se concentró la pesca.

La investigación fue liderada por David Kroodsma, del grupo de estudio de la sustentabilidad de la industria pesquera Global Fishing Watch .

Los resultados fueron publicados en la revista Science Advance. El equipo fue capaz de producir “mapas de calor” para ilustrar dónde es más intensa la actividad pesquera.

Se puede ver cuál es la presencia en el Atlántico noreste, o en el noroeste del Pacífico, así como en las ricas regiones pesqueras en las aguas de Sudamérica y África Occidental.

Sorprendentemente, las flotas de cinco países acaparan el 85% de la pesca en alta mar, es decir, lejos de sus zonas económicas exclusivas: China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

El equipo dice que en el periodo que estudiaron fueron registradas más de 37 millones de horas de pesca.

Los 5 grandes piratas

Un estudio publicado tambien por la revista Science Advance reveló que el 77% de los barcos que explotan las aguas internacionales para pesca ilegal provienen de China, Taiwán, Japón, España y Corea del Sur, los mismos que abarcan el 85% de la producción mundial, también, ellos mismos dañan el ecosistema y provocan graves deterioros económicos y de soberanía a terceros países.

La investigación se logró a través del uso de satélites que permitió monitorear la actividad de 3 mil 620 navíos que operaron en el mar abierto en 2014, esa información se comparó con datos mundiales que posee la iniciativa Sea Around Us (El mar que nos rodea).

“Hay poco control de lo que ocurre en alta mar; ahora tenemos equipos satelitales que nos permiten saber con exactitud dónde y cuánto están pescando los barcos”, dijo Enric Sala, investigador de National Geographic Society.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s