“las políticas pesqueras causan inseguridad laboral y depredación del recurso”

Firmado por el Secretario General Raul Omar Durdos y el Secretario de Pesca Angel Juan Navarro. El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), hizo pública una carta enviada al Consejo Federal Pesquero con motivo de denunciar que “las políticas pesqueras y las decisiones que están llevando a cabo los responsables del recurso de Nación causan inseguridad para nuestros afiliados y depredación del recurso”.

PARTICIPACION DEL SOMU EN LA MESA DE PESCA, DNU. INSEGURIDAD Y DEPREDACIÓN

El Desarrollo SUSTENTABLE son una series de medidas encaminadas a una administración Eficiente y Responsable de los recursos Naturales.

Las políticas pesqueras y las decisiones que están llevando a cabo los responsables del recurso de Nación, causan INSEGURIDAD para nuestros afiliados y DEPREDACION del recurso.

Dan permisos a barcos obsoletos y encima tratan una renovación de flota a 20 años, pan reemplazar barcos de 40 años, pudiendo prorrogarse, esto es algo inaceptable por esta entidad, no podemos permitir que nuestros afiliados de la pesca estén desarrollando una de las profesiones consideradas más riesgosas del mundo y sumar más Inseguridad.

Solicitamos que arbitre para que esta entidad Gremial SOMU pueda integrar y participar en las decisiones del manejo y control del Recurso, por ser uno de los primeros eslabones de una cadena que claramente necesita “Previsión y Sustentabilidad”.

INSEGURIDAD.

EI Consejo Federal Pesquero tiene como función “Establecer la política pesquera Nacional” el subsecretario de pesca debe ejecutar la política pesquera nacional, y establecer previa aprobación del consejo, los recursos y condiciones que deben cumplir los buques, teniendo en cuenta la seguridad y el recurso, ¿Que clase de seguridad les da las tripulaciones dando permisos a buques con más de 40 años de antigüedad, que llevan años de Inactividad y que no cumplen con las condiciones de navegabilidad; el Poder Ejecutivo, el Ministro de Producción y Empleo, el Secretario de Agroindustria, el Consejo Federal Pesquero, el SUBSECRETARIO DE PESCA, la Autoridad Naval y las Empresas. Serán responsables de los nuevos Siniestros y muerte: que pudieran ocurrir fundados en la antigüedad de los buques pesqueros.

En la actualidad tenemos una flota congeladora y fresquera con promedio de antigüedad de 50 años, las autoridades no tienen en cuenta la inseguridad que causan al permitir que barcos que hace tiempo que están parados o inactivos, vuelvan a navegar, justificando su inactividad, sin tener en cuenta su historial de pesca, ni su captura, ni la zona sur que se caracteriza por vientos fuertes y temporales donde van a ir a pescar, la mayoría de estos barcos provienen de la zona norte y de otro tipo de pesca, son transformados y adaptados para la pesca de Langostino, y estos barcos se le agregan Tangones, cambiando aún más su estabilidad, esta problemática queda demostrada con el alto índice de siniestros ocurridos, que en su gran mayoría son barcos fresqueros.

Resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por buques nuevos, que le den seguridad operativa a sus tripulaciones, porque los marineros salen a ganarse dignamente su jornal y las distintas autoridades tienen la obligación de garantizar su SEGURIDAD.

Es claro que toda empresa pesquera quiere obtener una rentabilidad económica, pero tiene que estar regida por criterios de responsabilidad sobre la Seguridad y el Recurso, no podemos permitir que las decisiones políticas pesqueras en aras de la rentabilidad económica de las Empresas y Gobiernos, menosprecien la vida de los trabajadores marineros, maximizando la flota pesquera, llevando a nuestros afiliados a convivir con un gran estrés emocional de saber el alto riesgo que se exponen al salir en estos barcos viejísimos por la necesidad de llevar el sustento a sus hogares.

No tendrían que tener en cuenta, antes de entregar los permisos, la sustentabilidad del recurso, si no existe riesgo de sobrepesca, si son barcos nuevos, si tienen todas las habilitaciones correspondientes, el historial de pesca, el tiempo parado del barco, que tipo de barco es, si esta en condiciones de ir a pescar al sur.

DEPREDACION.

Tenemos un recurso natural único en el mundo, la implementación de un Desarrollo SUSTENTABLE depende en gran medida de la voluntad del GOBIERNO, en formular políticas publicas claras, que den SUSTENTABILIDAD.

La sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consiente y responsable de su recursos, sin agotarlos ni exceder su capacidad de renovación, se requiere tener un balance entre la generación económica del negocio y la sustentabilidad del recurso, los que tienen decisión sobre la pesca comercial tienen que garantizar que las generaciones futuras van a tener las mismas oportunidades sobre el caladero.

Dentro del concepto de desarrollo sustentable esta la parte económica, relativa a la necesidad de que la empresa sea rentable para perdurar en el tiempo, la social, que atiende lo laboral, la convivencia, la seguridad, sobre el impacto operacional arriba del barco y lo ambiental, sobre la sustentabilidad del recurso.

El Convenio 188 OIT – Convenio sobre el Trabajo en el Sector Pesquero que entró en vigencia el 15 noviembre de 2017.

El Convenio 188 sobre la pesca, redacta claramente que es necesario una renovación de flota, como también dice que todo barco y empresas que contratan al personal embarcado tienen la obligación de garantizar su bienestar y seguridad a bordo.

PETITORIO: Por todo lo expuesto del Consejo Federal Pesquero se solicita:

  1. Derogación del Decreto 145/19 firmado por el presidente Mauricio Macri, el 25 de febrero de 2019, sobre proyecto de renovación de flota, porque claramente no tiene en cuenta la seguridad de la tripulación.
  2. Se analice en profundidad todos los permisos otorgados los últimos cinco (5) años, porque atentan contra el recurso, puestos laborales y economías regionales, teniendo en cuenta los últimos informes del INIDEP.
  3. Se descargue y procese el recurso pesquero, fundamentado en el tiempo perecedero del langostino y las distancias con los puertos del norte, porque se reduciría en un alto porcentaje el procesamiento final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s