Denuncian nueva forma de flexibilización laboral: Sin Convenio, sin paritarias

La Agrupación 25 de Noviembre de la Seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denuncio la utilización ilegal de una nueva forma de precarización laboral de los Convenios Colectivos, además denunció que la Camara empresaria que agrupa a las embarcaciones del Delta, se niegan a abonar una recomposición salarial acordada, correspondiente al periodo 2018.

Nueva forma de Flexibilización Laboral

La Secretaria de Trabajo de la Nación, desconoce el ultimo Convenio Colectivo de Trabajo, vigente hasta la actualidad, por el que se regula el trabajo de los marineros de lanchas y catamaranes del delta bonaerense, acordado en el año 2013, entre: la Asociación de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo y, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Seccional San Fernando, retrotrayendo las normas laborales al Convenio anterior del 2011.

De esta manera, la cámara empresaria se asegura el vacío de protección legal a derechos adquiridos por los trabajadores del sector, por ejemplo: francos (0,30%, 9 días al mes), manutención (2% diario del sueldo básico del Patrón), entre otros puntos del C.C.T.

La excusa utilizada para desconocer el último Convenio de la actividad, despues de seis años, y retrotraer las normas al convenio anterior; se basa, la Secretaria de Trabajo, en la argumentación que dicho convenio (2013), no fue homologado.

Esto es inexacto, según lo que determina la Ley para los Convenios Colectivos de Trabajo:

La homologación deberá producirse dentro de un plazo de 30 días de recibida la solicitud siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos al efecto (Art 6 de la ley 23546) Los días se cuentan como hábiles administrativos (art 8).

Si la autoridad administrativa efectuara alguna observación al convenio colectivo que se presenta a homologar, el plazo de 30 días no empieza a regir. Dicho plazo regirá a partir de que las partes hayan salvado las observaciones, y el convenio colectivo se encuentre plenamente en condiciones de ser homologado.

Transcurrido dicho plazo sin que la autoridad administrativa se hubiera pronunciado, se la considerará tácitamente homologado (art 6 ley 25346).

La homologación puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando un acto administrativo formal así lo dispone; es tácita cuando: a) es celebrada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (homologación tácita automática), o b) cuando hubiesen transcurrido 45 días sin que dicho organismo se haya expedido respecto del acuerdo suscripto por las partes habilitadas para realizar el acto.

Por lo tanto, la decisión de no reconocer el último convenio de la actividad, es una violación a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, con el fin de flexibilizar las normas de trabajo en beneficio de los armadores.

Firmaron, pero no quieren pagar recomposición salarial del 2018

La Asociación de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo, deberá abonar una clausula gatillo, en forma automatica, según la inflación determinada por el INDEC, de lo acumulado entre enero/ 18 a marzo/19.

Dando un porcentaje total de 59%, según el organismo oficial, sobre ese periodo. Por lo tanto, debiendose sumar al sueldo y otros items, un 37% por cada marinero, a partir del corriente mes de abril, ya que en principio, el sector habia tenido un aumento del 22% (en cuatro veces).

Sin embargo, la Camara empresaria, a pesar de los importantes beneficios obtenidos, se niegan a abonarlo.

Cabe recordar, que este mismo mes de abril, se debera consensuar un nuevo acuerdo paritario para el año en curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s