Para Macri, los Convenios Colectivos destruyeron la Marina Mercante

Contra los Convenios Colectivos de Trabajo

El presidente Mauricio Macri, decididamente ha optado por declarar una guerra total a los Convenios Colectivos de los trabajadores marítimos. Insistiendo, como lo venimos resaltando, en una nueva avanzada del gobierno contra el sector marítimo.

Ver: Disparen contra los trabajadores marítimos

Explícitamente, el presidente sostuvo que las regulaciones del Estado y los Convenios Colectivos destruyeron la Marina Mercante nacional.

Fue este lunes a la noche en la cena anual del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que tradicionalmente convoca a la crema política y empresarial de la Argentina. Donde asiste parte de todo el arco político, empresarios, jueces, sindicalistas y embajadores.

Durante una parte de su discurso, Macri dijo que “… es muy importante que tengamos el coraje, de dar esa lucha permanente, de convencer primero y sino de cambiar igual, contra aquellos que facciosamente defienden intereses particulares, que además han sido intereses tan pequeños que en si mismo han sido autodestructivos, casi suicidas”.

A modo de ejemplo, Macri enuncio: “en 1984, la cantidad de embarcaciones que había en la Hidrovia Paraguay Paraná eran casi 800 embarcaciones, el 70% con bandera argentina, hoy tenemos 4.500 embarcaciones, 90% con bandera paraguaya y 10% bandera boliviana, nos sobran los dedos de las dos manos para contar las embarcaciones argentinas; ¿y por que? Por las normativas y regulaciones estatales mas un convenio colectivo que creíamos mas inteligente, de un día embarcado y un día de descanso, todo ese trabajo se fue a los países hermanos de Paraguay y Bolivia, 50 mil puestos de trabajo hemos perdido”.

El presidente prosiguió en su discurso con una critica a la protección del comercio local: “En la década anterior, decidimos no darle trasbordo a las barcazas que venían de Paraguay a nuestros puertos, con nuevas regulaciones y previsiones y escáners de todo tipo”.

El presidente también atacó la situación del puerto de Ushuaia, considerando que por sus costos logísticos perdió terreno ante el avance de Puerto Williams, en Chile “Lo mismo con los cruceros, que veníamos perdiendo ese liderazgo, pero lo hemos recuperado”.

El presidente también aprovecho para cargar contra los gremios aeronáuticos: “Otro mal ejemplo fueron los gastos en Aerolíneas donde pusimos 300 mil millones de pesos y no teníamos casi conexión entre destinos internos. Hoy vuelan 6 millones más de pasajeros”.

Los vendepatrias

Las imprudentes declaraciones que viene vertiendo el gobierno contra los derechos adquiridos de los trabajadores marítimos, desvirtuando constantemente la problemática del sector, considerando a los trabajadores responsables de las políticas liberales entreguistas llevadas adelante por distintos gobiernos, solo para beneficiar a una porción privilegiada de políticos y empresarios. Es una situacion que los trabajadores marítimos ya vivimos en la década del 90, con el mismo discurso del “problema de los costos para la competitividad”, esta politica se llevo puesto todos los derechos de los trabajadores, e hizo desaparecer la Marina Mercante Argentina. Hoy, los buitres del libre mercado vuelven a sobrevolar sobre las conquistas laborales y la soberania nacional que se empecinan en continuar entregando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s