Disparen contra los trabajadores marítimos

¡Disparen contra los trabajadores!

En un plazo de diez días, el Gobierno nacional de la alianza Cambiemos, decidió disparar una batería de ataques sistemáticos contra los gremios marítimos en la Hidrovia Paraná – Paraguay.

No es casual que las máximas autoridades del Gobierno hayan decidido salir a atacar a los gremios marítimos como “responsables” de la ausencia de buques nacionales, mientras desde el Ejecutivo se abren las puertas, a la cada vez mayor presencia, de buques de bandera de Paraguay y Bolivia. Facilitando impositivamente a los capitales navieros extranjeros o nacionales de otras banderas de los países limítrofes.

El primero en disparar contra los trabajadores marítimos fue el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien dijo, el pasado 21 de marzo, desde una exposición de logística marítima en Brasil, que la Argentina perdió su Marina Mercante por los “sobrecostos” y las “distorsiones sindicales”.

 

A los pocos días, el 26 de marzo en Casa de Gobierno, durante la realización de la segunda Mesa Logística Nacional del Transporte, la máxima autoridad del Gobierno, el Presidente Mauricio Macri sentenció que “la culpa es de los gremios que la Bandera Argentina no aparezca en los ríos”. Según manifestó un ex aliado sindical del gobierno de Cambiemos Julio González Insfrán.

Por ultimo (hasta el momento), en sintonía con Macri y Dietrich, fue el turno de Jorge Metz, primo de la ex interventora del SOMU, Gladys González.

El 31 de marzo, el ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables y, actual Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata, dijo al medio radial Paraguay Fluvial que “los gremios (argentinos) son parte de la culpa de la situación actual de la flota mercante de bandera Argentina”.

Para el Gobierno de Cambiemos, nada tuvo que ver en la entrega de soberanía y destrucción de la Marina Mercante Nacional, el vaciamiento del Estado, la entrega política y la especulación empresaria. La culpa, para ellos, es del trabajador.

Para tener en cuenta:

Respecto a las razones por las cuales la ruta del Paraná está en manos paraguayas es sencilla: primero porque autoridades locales le vendieron buques de la flota fluvial, segundo por razones fiscales. Si un armador local compra un barco usado en el exterior debe agregar arancel de importación, IVA e impuesto a los IIBB. Si lo compra nuevo, tiene 10,5% de IVA que su competidor paraguayo no tiene. Los paraguayos compran buques sin carga impositiva alguna, ya sean nuevos o usados. Aún los que encargan barcazas a astilleros argentinos, se consideran -correctamente – exportaciones y no tienen carga impositiva.

El combustible en Argentina cuesta el doble, ya que tiene IVA, IIBB e impuestos internos. Los armadores paraguayos lo compran sin impuestos, aún en los puertos argentinos que tienen asignados. Compran combustible argentino libre de impuestos.

Si el armador paraguayo gana dinero, paga 15% de impuesto a las ganancias, mientras que el argentino tiene una alícuota de 35%. Aún si redujeran a la esclavitud a todo el personal de a bordo, igual sería más negocio tener bandera paraguaya.

Los costos laborales empalidecen frente a las consideraciones fiscales y regulatorias. Si hay algún mafioso en la Argentina es el Estado Argentino y sus políticos gobernantes.

Existen más de diez gremios relacionados a la actividad marítima en Argentina. Con todos estos sindicatos funcionando, que cooperaron en la profesionalidad y el desarrollo regulatorio de la actividad, generaciones atrás los argentinos pudimos tener una flota que transportaba el 38% de las exportaciones argentinas, dividiendo el resto en innumerables empresas.

Endilgarle a los obreros un desmanejo de una operatoria de millones de dólares en manos de personas con más autoridad resulta, al menos, desproporcionado. Y una forma de exonerar a todos aquellos que han cobrado suculentos sueldos y han tenido sobre sus hombros la responsabilidad desde las empresas y el Estado.

Y exonerar a todos los funcionarios públicos que vendieron y malvendieron propiedad del Estado y desguazaron ELMA, la Flota Fluvial, los astilleros y las propiedades inmobiliarias de Obras Públicas desde el gobierno de Onganía hasta el hachazo final que dio Menem y Cavallo. Y que actualmente continua con el gobierno de Macri que solo apunta a negociados propios, legislando compulsivamente para beneficiar al capital extranjero.

Se debe mirar el cuadro completo y asignar responsabilidades proporcionalmente en una cuestión de máxima importancia donde la destrucción de la Marina Mercante conlleva además la entrega de Soberanía Nacional.

3 Respuestas a “Disparen contra los trabajadores marítimos

  1. El desmembramiento de la flota fluvial argentina fue responsable de su presidente Luis Casal.Que ordeno directamente no invertir en reparaciones y mantenimiento.
    Luego, su socio, la Prefectura Naval Argentina se ocupo del resto ,exigiendo las reparaciones y/o conservacion. Que luego esas mismas embarcaciones con bandera paraguaya,el organo de control de seguridad , La PNP no exigia. Por esa razon armadores privados de tanqueros de rio,pasaron a bandera paraguaya.

    Me gusta

  2. Uds publican esto qué es verdad y bueno uds vinieron a tratar de reparar esto y muchas cosas más con promesas de campaña que hicieron ?? Prometer y ahora de pelean la facción suya con la otra uds son parte del robo a los trabajadores del no luchar y mentir diciendo q lograron cosas NO HAY BOLSA DE TRABAJO SEGUIMOS GANANDO.MISERIA SE LAS ESTAN ROBANDO CHINVELGUENCHAS SON PEOR QUE EL CABALLO YA LES QUEDA POCO

    Me gusta

  3. Pingback: Para Macri, los Convenios Colectivos destruyeron la Marina Mercante | Juventud Maritima Juan Ocampo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s