Avanza acuerdo entre Paraguay y Ejército de EE.UU. para “estudios” en la Hidrovía

Gobierno y cámaras de armadores paraguayos avanzan en el plan para que el cuerpo de ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos realicen, inicialmente, estudios de batimetría en los ríos Paraguay y Paraná.

El canciller paraguayo Luis Castiglioni es la cara visible del fuerte looby ante empresarios y en el Congreso a favor del acuerdo con los EE.UU. para la realización de trabajos técnicos en la Hidrovía Paraguay-Paraná a cargo de militares norteamericanos y que costará más de US$ 16 millones.

Esta semana se reunieron directivos de cámaras empresariales encabezados por el Centro de Armadores Fluviales y Afines (CAFyM) con el canciller Luis Alberto Castiglioni, donde transmitieron su apoyo al Gobierno en relación al proyecto que incluye la cooperación de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Así lo informó Juan Carlos Muñoz, de CAFyM, quien estuvo acompañado por representantes de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), Centro de Importadores y Cámara de Exportadores.

Reunión entre Canciller de Paraguay Luis Castiglioni y Camaras empresarias en apoyo a la incursión de tecnicos del Ejército de Estados Unidos en la Hidrovía.

“Pedimos la audiencia para dar a conocer los resultados de una reunión que tuvimos la semana pasada con miembros de la embajada norteamericana y el cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, con relación al proyecto del Plan Maestro de la Hidrovía, y fundamentalmente para comentarle que las cámaras empresarias estamos contentos en apoyar este proyecto que es fundamental para tener previsibilidad en la hidrovía”, declaró Muñoz.

Comentó además, que el canciller Castiglioni dijo que el proyecto de cooperación de los ingenieros militares norteamericanos, situación contemplada en el Memorándum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica (USACE), se encuentra actualmente en tratamiento parlamentario, por lo que habría que aguardar la resolución pertinente para avanzar en el tema.

El canciller paraguayo Luis Castiglioni ya había anunciado en septiembre de 2018 que el memorándum de entendimiento firmado en el 2015 con Estados Unidos “es beneficioso” y que hará el lobby ante el Congreso, donde estába congelado el acuerdo desde hace tres años.

Ante las críticas al proyecto, indicó que falta más información y agregó que está en comunicación constante con su colega argentino, Jorge Furie. “Haré lobby porque estoy convencido, es muy beneficioso; lo defendí como senador. No queremos la improvisación”, expresó Castiglioni.
El ministro de Relaciones Exteriores alude al acuerdo que firmó Paraguay y EE.UU. el 18 de junio de 2015. Se trata del memorándum de entendimiento adicional que busca concretar un “proyecto de desarrollo” de la hidrovía Paraguay-Paraná desde el tramo río Apa hasta la confluencia con el río Paraná.

El gobierno de Horacio Cartes había dejado a consideración de la Cámara Alta para poner en marcha el proyecto consistente en una exploración técnica de la hidrovía por integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

A pesar del fuerte lobby, el memorándum continua en estudio en el Senado desde diciembre del 2016 y es cuestionado por legisladores opositores.

La firma del entendimiento entre Paraguay y Estados Unidos suscitó una polémica con Argentina. Ante varias notas a la Cancillería paraguaya sin una respuesta satisfactoria, el entonces embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuain, reclamó vía una carta al Senado, a finales del agosto del 2016, que no se le dio participación a su país, siendo que abarca un tramo fluvial compartido de 390 km., y que violaba acuerdos internacionales.

En cambio, Gobierno y empresarios de Paraguay volvieron a avanzar con el acuerdo que incluye la incursión del Ejercito de Estados Unidos en la Hidrovia Paraguay – Paraná.

Hasta el momento, el Gobierno argentino, no se manifestó con respecto a esta nueva ofensiva para el control de la Hidrovia por parte de Paraguay y Estados Unidos.

Fuentes: Paraguayfluvial, Abc Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s