Acta Jones: Un ejemplo de protección del cabotaje marítimo contra el libre comercio

Las leyes por las que se regula el cabotaje estadounidense son conocidas como el Acta Jones, y requieren que todos los buques comerciales que transporten mercancía entre cualesquiera dos puertos estadounidenses, ya sea dentro o fuera de los estados continentales, hayan sido construidos, operados, tripulados y propiedad de ciudadanos estadounidenses, todo quedando registrados bajo pabellón estadounidense.

La Ley Jones preserva el mercado interno para los marinos, armadores y astilleros estadounidenses, quienes pagan impuestos sobre la renta en los Estados Unidos, en lugar de permitir que los operadores de barcos de bandera extranjera de bajos salarios penetren en la economía norteamericana.

No es por ello una casualidad que Estados Unidos mantenga bajo pabellón propio cerca de 40.000 buques comerciales.

El Acta Jones es la apuesta de una estrategia económica contra la entrada de mercantes low-cost extranjeros, que no están sujetos a las mismas regulaciones ambientales, fiscales y laborales que los patrios, llevando a un escenario de competencia desleal insostenible, por no hablar de la evasión de capitales y destrucción de empleo.

Según un reciente informe publicado por Price waterhouse Coopers (PwC) para el Instituto del Transporte (TI), se anuncio un aumento del 30% en la creación de empleos marítimos estadounidenses gracias a la Ley Jones.

La industria marítima de los Estados Unidos ahora emplea a casi 650.000 estadounidenses en los 50 estados y contribuye anualmente con $ 154 mil millones al crecimiento económico de la nación, crea $ 41 mil millones en ingresos laborales para los trabajadores cada año y agrega $ 72 mil millones anuales al valor de la producción económica de los E.E.U.U.

El Acta Jones ha supuesto, durante décadas, el despunte de la industria marítima estadounidense respecto a la deriva general de las regiones más desarrolladas del mundo. Algo que hoy deja unas cifras innegablemente positivas.

La Ley Jones es muy apreciada y defendida por los sindicatos de trabajadores de los Estados Unidos y considerada por muchos como un pilar clave que apoya a los trabajadores norteamericanos.

La Ley Federal que protege el comercio y la industria marítima estadounidense no es nueva, fue promulgada en el año 1920 por impulso del senador Wesley Jones.

Como ha quedado expuesto en un principio la Ley Jones estaba dirigida a proteger la industria marítima de los Estados Unidos. Pero su contenido trasciende ese primer objetivo y cobra gran importancia al salvaguardar de manera singular los derechos de los marineros, codificando antiguas tradiciones y prácticas marítimas que contemplan la recuperación económica en caso de que un tripulante sufra lesiones en navegación. Es importante destacar que antes de esta ley los marinos que se lastimaban trabajando tenían muy pocas posibilidades de recibir una compensación justa y seguramente perdieran su empleo presente y futuro debido a sus lesiones.

El concepto de marinero es amplio y por lo tanto la Ley Jones protege a todo trabajador marítimo que se desempeñe como miembro de la tripulación de un buque estadounidense.

La Ley Jones obliga al empleador a pagar el traslado desde la embarcación hasta el lugar donde el trabajador reciba la correspondiente atención médica. Asimismo el empleador tiene la obligación de pagar los gastos (hospitales, médicos, medicamentos, entre otros gastos relacionados) de la atención médica recibida por el tripulante lesionado, sin importar quién sea responsable de provocar la lesión.

Igualmente dicha ley establece que en caso de que la negligencia del empleador provoque un accidente a un trabajador deberá pagar los salarios perdidos. Inclusive se le podrá reclamar al empleador el pago de los salarios perdidos, pasados y futuros. Y también se le debe pagar al tripulante lesionado el monto diario por vivir en tierra equivalente al monto que hubiera gastado viviendo a bordo. En caso de que el trabajador muera a causa del incidente también se establece beneficios a los miembros de la familia del marinero.

Es importante enfatizar que en todos los casos que se logre probar la irresponsabilidad o negligencia del empleador la indemnización podrá ser mayor. Generalmente se busca demostrar que el incidente se origina a partir de encontrarse la embarcación en condición de innavegabilidad debido a que se encuentre en mal estado. Pero la condición de “innavegable” también puede estar relacionada a que el empleador no haya seleccionado una tripulación debidamente preparada.

Por su política proteccionista Estados Unidos mantiene bajo pabellón propio cerca de 40.000 buques comerciales. Recientemente anuncio un aumento del 30% en la creación de empleos marítimos estadounidenses gracias a la Ley Jones. La industria marítima ahora emplea a casi 650.000 estadounidenses en los 50 estados y contribuye anualmente con $ 154 mil millones al crecimiento económico de la nación, crea $ 41 mil millones en ingresos laborales para los trabajadores cada año y agrega $ 72 mil millones anuales al valor de la producción económica de los E.E.U.U.

La Ley Jones es una pieza trascendental del derecho marítimo ya que protege a los marinos lesionados durante la realización de su trabajo.

Durante las últimas décadas grandes corporaciones estadounidenses e internacionales han intentado un fuerte lobby político para realizar desregulaciones comerciales y laborales a la Ley Jones, en cambio, hasta el momento, a pesar de los distintos gobiernos que se han sucedido en los Estados Unidos, la protección del cabotaje marítimo sigue vigente, solo ha sido suspendida provisoriamente en casos de emergencia humanitaria, como por ejemplo, el huracán Katrina.

Los detractores de la Ley Jones, han puesto de manifiesto que esta política proteccionista de comercio marítimo perjudica a los Estados de Puerto Rico y Hawái, haciendo elevados sus costos operativos, además de crear costos altos a los productos comercializados para los ciudadanos por la falta de libre competitividad. Sin embargo, estos señalamientos han sido desmentidos en varias ocasiones por el Congreso de los Estados Unidos, la ultima vez durante el año 2018, reafirmando así la plena defensa de la protección del cabotaje marítimo y enunciando los peligros para la industria y el comercio de políticas de libre mercado.

Además de incentivar la industria naval, el trabajo nacional, proteger el comercio interno y, el desarrollo de otras actividades como el transporte por carretera y el ferroviario y, la movilidad inherente de los activos marinos. El Acta Jones cumple una función clave de defensa de la soberanía nacional estadounidense, al mantener activa la industria naval y el transporte marítimo con capitales y mano de obra propias. Lo que además, en el caso de una situación de conflicto bélico, los buques mercantes pasan a cumplir un rol fundamental en la defensa de la soberanía.

El Acta Jones es la Ley de Marina Mercante mas conocida en cuestión de protección e incentivación del mercado interno. Sin embargo, no es un caso aislado, la mayoría de los países que apuestan a una Marina Mercante nacional, cuentan con leyes proteccionistas similares, como los casos de: Canadá, Rusia, China, Corea del Sur, entre otros países, que a pesar de promover un libre mercado salvaje fronteras afuera, mantienen una política estrictamente proteccionista internamente.

La Ley Jones protege los puestos de trabajo en los Estados Unidos, ya que 9 de cada 10 marinos estadounidenses trabajan en el comercio interno. Más de 40.000 buques están comprometidos con la Ley Jones, y la industria marítima doméstica representa más de medio millón de empleos en Estados Unidos. Los empleos marítimos son excelentes ejemplos de mano de obra calificada, que requieren un entrenamiento riguroso y un desarrollo individual continúo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s