SOMU: Una intervención que aniquilo derechos laborales en el Mercosur

La creación del SOMUPA (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Paraguay), nacido de una iniciativa de la ITF (Federación Internacional del Transporte) y, que conto con la solidaridad activa del SOMU, se trataba de un proyecto regional, con el fin de regularizar las condiciones laborales de los trabajadores marítimos del Paraguay, para así equiparar las normas legales de los trabajadores marítimos dentro del Mercosur, tal cual lo establecen las normativas y acuerdos en el marco laboral del Mercado Común del Sur.

Siendo la mayor flota marítima de Sudamérica y la tercera a nivel mundial, es sabido que las condiciones laborales de los marítimos paraguayos están muy por debajo, tanto en materia salarial como en reglamentaciones laborales, con el resto de los países que utilizan la Hidrovia, como ser Argentina, Brasil y Uruguay.

Esta diferencia de seguridad social y laboral, se convirtió en una ventaja para las empresas armadoras, todas ellas de capitales argentinos, para acceder a normas precarizadas de trabajo para la explotación laboral que brinda el Paraguay. Creando así, una competencia desleal entre los países miembros del Mercosur, a costa de la explotación laboral del marítimo paraguayo.

Durante el año 2015, de forma ilegitima, Enrique Omar Suarez, aún se mantenía como Secretario General del SOMU, y junto con Antonio Rodríguez Fritz, Delegado Regional por ITF en Rio de Janeiro, llevaron adelante un “Golpe Institucional” contra el SOMUPA, desplazando a su Secretario General y a toda la Comisión Directiva, nombrando en su lugar un empresario afín a las presiones internacionales políticas y empresarias para desarmar al SOMUPA.

Con la intervención politico judicial al SOMU, la unión entre empresarios navieros y políticos, con la complicidad de la ITF, terminaron de sepultar la idea de igualar las condiciones laborales de los trabajadores marítimos del Paraguay con el resto del Mercosur.

Desde hace años el SOMUPA lleva adelante una lucha política y judicial por la recuperación del gremio para sus afiliados.

Comunicado del SOMUPA:

Compañeros, en Paraguay nos sorprendemos día a día de cosas insólitas.

El SOMUPA fue creado por un proyecto de ITF en Paraguay, costo muchísimo su reconocimiento legal, y no fue logrado en base a billetes ni influencias políticas, ya que en ese momento justamente, el poderío económico de armadores y navieras, o sea la misma persona, se oponían.

Ya existían unos sindicatos negreros y mercenarios, pero salimos adelante, se lograron los primeros Convenios Colectivos de Trabajo, en todo Paraguay, se demandaron a empresas por desconocer derechos básicos de los marinos, y cual fue la primera? Conay S. A., que originalmente se llama Maruba, del rey de todo lo que flota y Marquitos Castro, y ahí ya no gusto demasiado SOMUPA, y como saben y, sino se los digo, en Paraguay la plata compra todo, sin disimular,

Por arriba de la justicia, ley o quien se pare delante, lograron cambiar el curso de la justicia y golpearon institucionalmente al gremio, ITF silencio total, apoyando a muerte al “Caballo”, adentro el equino, apoyaba a todo que dijera SOMU, panqueque total, en último congreso ratificaron a su vocero profesional, el mesías de los ríos y mares, en fin, no falta nombrarlo, vinieron a Paraguay y, subestimaron nuevamente a los marinos paraguayos, y para moño final, dirigieron a su chofer de colectivos a tranzar una FUSION con otro sindicato amarillo como lo tildó el mismo señor Fritz, representante de la ITF en Paraguay en su momento, y que fue expulsado de la Federación mercenario, entregador y inescrupuloso a los derechos de los trabajadores marítimos paraguayos, hoy pretende profesar procesos de sindicalización modernos, y negocia nuestra libertad sindical, en contra de las Leyes vigentes, en contra de nuestro Estatuto, en contra de nuestra voluntad… No esta dicha la última palabra.

Saludos a todos los marinos de nuestra región, los marinos somos marinos en todo el mundo, sin importar en donde recalemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s